Capacitación a todos los policías de la entidad sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En reunión celebrada en el Salón Gobernadores y que fue presidida por el Secretario General de Gobierno, Profr. Arnoldo Ochoa González; el Secretario de Seguridad Pública, Almirante Eduardo Villa Valenzuela; así como por Mtra. Alicia Vázquez Luna, Directora General Adjunta de Capacitación a Policías de la SETEC; el Secretario Ejecutivo de la Comisión Implementadora, Lic. Rigoberto Suárez Bravo, así como los diez Alcaldes de la entidad y sus respectivos Directores de Seguridad Pública, se dio a conocer el estado que guarda la capacitación de los policías sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

En su intervención, Arnoldo Ochoa, destacó la importancia de que los Directores de Seguridad Pública, los mandos policíacos y policías de toda la entidad estén capacitados sobre el Sistema Penal Acusatorio, que será implementado en todo el estado a partir del 20 mayo próximo, “pues de la actuación de los policías, quienes son los primeros en llegar al lugar donde se comete un hecho delictivo, dependerá en gran medida la confianza que la ciudadanía tenga en este nuevo modelo de justicia”.

El Secretario General de Gobierno afirmó: “Hoy los policías no solo serán elementos que preserven la seguridad y el orden público, sino que dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal adquieren un rol protagónico al ser los encargados de procesar la escena de los hechos del delito, en su momento determinado, y porque serán ellos quienes puedan identificar a los testigos y proteger a la víctima”.

En ese contexto, el Director del Instituto de Capacitación Policial, Gral. Brig. Ret. Francisco Javier Llamas Zamorano, dio a conocer el número de elementos policíacos que han sido capacitados sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal tanto de la SSP como de las diez corporaciones municipales, destacando que hay avances en el tema, pero que aún falta capacitar a un buen número de elementos policíacos, algunos de nuevo ingreso y otros que hasta ahora no han tomado los cursos.

Por su parte, Alicia Vázquez Luna, destacó la importancia de que todos los policías de todo el país estén debidamente capacitados antes del 18 de Junio que es el plazo Constitucional para que entre en vigencia el Sistema Penal Acusatorio; en Colima, dijo, la capacitación policíaca resulta una tarea importante y que debe llevarse a cabo antes del 20 de Mayo, fecha en que el estado se suma a las entidades federativas que ya han implementado totalmente este modelo de justicia y ofreció el apoyo de la SETEC para el logro de este propósito.

Explicó que para ello, “se puso en marcha el Plan Estratégico de Capacitación Policial que nos permitirá cumplir el reto de capacitar a 330 mil policías en todo el país antes del mes de junio. Se trata también de una muestra del trabajo conjunto de las instituciones para asegurar que en nuestro país existan policías conscientes de la importancia de trabajar con procedimientos homologados de actuación, y de respetar en todo momento los derechos humanos, el debido proceso y la presunción de inocencia”.

La funcionaria de la SETEC también explicó a los presentes la importancia de que los policías tengan un equipo básico de trabajo y los subsidios que existen para fortalecer a los cuerpos policíacos como el FORTASEG y el FASP.

Finalmente, la Directora Adjunta de Capacitación a Policías de la SETEC, refirió que el nuevo modelo de capacitación a realizar para los integrantes de las instituciones policiales, debe enfocarse primordialmente a la atención de las víctimas y la protección de sus derechos humanos; pero sin omitir la función relevante que con el NSJP tienen al convertirse los policías en Primer Respondiente, con la consigna de preservar adecuadamente el lugar donde se cometió el delito, evitando con esta acción que los indicios que pudieren encontrarse en dicho lugar sean alterados, sustraídos, contaminados o borrados; para lo cual deberá tomar las medidas necesarias tales como el acordonamiento de lugares abiertos y la clausura de lugares cerrados.  También en los casos que se llegue hasta la fase del juicio oral, los elementos policiales serán llamados como testigos para aportar los datos necesarios respecto a su intervención.