CanSino no aparece dentro de las vacunas contra variantes de Covid-19

0

*En Colima se han detectado 17 casos del virus SARS-CoV-2 Alfa (Reino Unido), Gamma (Brasil) y Delta (India). *Esta vacuna se aplicó a trabajadores de la educación en México.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En Colima se han presentado 17 casos de las diferentes variantes del virus SARS-CoV-2 que ya existen, de acuerdo a la Secretaría de salud se han detectado de la variante Alfa (Reino Unido), Gamma (Brasil) y Delta (India).

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta mayo de 2021 se han registrado 13 vacunas distintas contra el COVID-19 a través de varias plataformas

La organización ha aprobado el uso de emergencia de los fármacos de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, Janssen, Moderna, Sinopharm y Sinovac, en tanto se analiza otras vacunas ampliamente usadas como Sputnik V o Covaxin.
Sin embargo en un reporte no aparece la vacuna CanSino que fue aplicada a trabajadores de la educación en México.

EFECTIVIDAD ACTUAL DE LAS VACUNAS CONTRA VARIANTE DELTA

Lo cierto es que la variante Delta, identificada por primera vez en la India y según estudios 60 por ciento más contagiosa que sus predecesoras, ha afectado a las tasas de efectividad iniciales de estos fármacos.

-Pfizer/BioNTech. Los ensayos clínicos de esta vacuna de dos dosis reportaron una efectividad del 95 por ciento en la prevención de los contagios y del 100 por ciento contra formas graves de la enfermedad. Ante la aparición de variantes del coronavirus, Pfizer informó que su medicamento ha sido efectivo en más del 95 por ciento contra cuadros severos provocados por las cepas Alpha (identificada en el Reino Unido) y Beta (Sudáfrica). También un 88 por ciento de eficacia de esta vacuna contra una infección sintomática y un 96 por ciento contra la hospitalización causadas por la variante Delta.

-Moderna. Ha demostrado un 94.1 por ciento de efectividad contra la infección sintomática. Sin embargo, pruebas han visto una disminución hasta el 86.4 por ciento en personas mayores de 65 años.
-Janssen. Esta vacuna, la única de una sola dosis hasta ahora aprobada, ha mostrado una efectividad general de entre 66.3 por ciento y 72 por ciento, que se eleva al 80 por ciento contra casos graves de la enfermedad. El fármaco de Johnson & Johnson ha mostrado ser eficaz contra las variantes Alpha y Beta, manteniendo sus porcentajes.
-Oxford-AstraZeneca. Una actualización de marzo pasado sobre el análisis de los datos de sus pruebas de fase III mostró que este fármaco antiCovid tiene una efectividad del 76 por ciento contra los contagios y del 100 por ciento contra las formas graves de la enfermedad.

AstraZeneca y la Universidad de Oxford han asegurado que su efectividad general se eleva a 85 por ciento en mayores de 65 años. Organismos sanitarios han reducido hasta el 74.6 por ciento la efectividad de esta vacuna contra variantes como la Alpha y Beta. Además, dos recientes investigaciones, todavía en revisión, han mostrado que las dos dosis de esta vacuna son 60 por ciento eficaces contra la infección sintomática y 93 por ciento contra la hospitalización causada por la variante Delta.

-Novavax. El fármaco es 93 por ciento efectivo contra las variantes de preocupación o interés, aquellas que circulan de forma masiva como la Alpha, Beta, Delta y Gamma, y del 100 por ciento contra las regulares.
-Sinopharm. Ampliamente utilizado en Latinoamérica genera una eficacia del 79 por ciento contra casos sintomáticos. La vacuna china es efectiva contra la variante Delta y Beta.

-Sinovac: También fabricada en China bajo el nombre comercial de CoronaVac, su efectividad ronda el 51 por ciento contra la enfermedad sintomática y el 100 por ciento en casos graves que requieran hospitalización o que conlleven la muerte. Esta vacuna es menos efectiva ante la variante andina o Lambda (3.05 veces), una de las cepas predominantes en Latinoamérica, y ante la Gamma y la Alpha.

-Sputnik V. A pesar de aún no ser aprobada para su uso de emergencia por la OMS, la vacuna rusa ampliamente distribuida en el mundo asegura poseer una eficacia del 97.6 por ciento contra la cepa original del coronavirus, de acuerdo con recientes estudios. El Instituto Gamaleya de Rusia, desarrollador del fármaco, ha dicho tener evidencia de que su compuesto ofrece una protección mayor al 90 por ciento contra la variante Delta y que es igual de efectiva contra todas las variantes.