CanSino buscaría reforzar su vacuna anticovid en México

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El laboratorio chino CanSino informó que estudia en México un “probable refuerzo” para su vacuna contra Covid-19, que hasta ahora se aplica con una dosis única y que en el país se usa para proteger al personal educativo.

La farmacéutica detalló en un comunicado que hizo “una enmienda a su protocolo” en sus estudios de fase III, que han involucrado a más de 45 mil personas en “distintos países del mundo” y a 15 mil voluntarios en México, que envasa el fármaco en una planta de Querétaro.

“Se decidió administrar una segunda dosis a todos los participantes, y de esta forma estar en posibilidades de estudiar los posibles beneficios que una segunda dosis de refuerzo podría traer a la vacuna“, comunicó la compañía.

La empresa emitió el pronunciamiento tras difundirse en las declaraciones de Zhu Tao, director científico de CanSino, en las que advierte de que la vacuna pierde eficacia después de seis meses.

La vacuna, probada en México con una eficacia general de 65%, es la principal apuesta del gobierno federal para inmunizar a cerca de 3 millones de trabajadores del sector educativo público y privado con el objetivo de reiniciar las clases presenciales, ya que es de una sola dosis.

“Sin embargo, erróneamente se les comunicó a algunos participantes que la eficacia de la vacuna disminuye después de seis meses, y que por eso es necesaria una segunda dosis“, aseguró la compañía.

La farmacéutica CanSino reiteró que su vacuna es “segura y eficaz”, pero que “como muchos otros tipos de vacunas, tales como la influenza, podría necesitar de la aplicación de una dosis de refuerzo”.

“Hasta ahora no se conoce el tiempo exacto para aplicar un refuerzo. Lo estamos investigando y lo informaremos en cuanto tengamos los datos necesarios”, aseveró.

Además de las vacunas de CanSino, México tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de Pfizer, 79.4 millones de AstraZeneca, 24 millones de Sputnik V, 20 millones de Sinovac, 12 millones de Sinopharm y 51.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud.

Con información de Latinus