Cañones antigranizo no inhiben las lluvias; es la deforestación de ecosistemas: Conagua Colima

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo a la Directora Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Colima, Tania Román Guzmán, no existe evidencia científica de que los cañones antigranizo inhiban las lluvias o deshagan el granizo.

Mencionó que la Organización Mundial Meteorológica ha expuesto que no existen evidencias científicas que apoyen la efectividad de los cañones, en cuanto a romper el granizo ni al impacto ambiental.

“Para nosotros la explicación de que haya menor precipitación es que tenemos un déficit del 25% aproximadamente, respecto al promedio histórico estatal con condiciones anormalmente secas en la entidad”.

De acuerdo a la titular de la Conagua Colima, la ausencia de lluvias en el estado obedece más a comportamientos climáticos regionales de mayor escala, que a una cuestión puntual como el uso de cañones antigranizo.

“El cambio climático ha influido en el comportamiento irregular de las lluvias no sólo en Colima, sino en el país y en el mundo, haciendo que la atmósfera sea más inestable”.

Para Román Guzmán, otros factores más determinantes son los gases de efecto invernadero y la deforestación de los ecosistemas.

La funcionaria federal se pronunció a favor de realizar un mejor análisis sobre los cañones antigranizo que pudieran existir en Colima, para definir qué efectos locales tienen en el clima y las lluvias de la región.

“Las nubes son muy grandes, entonces tendríamos que tener muchos cañones funcionando al mismo tempo para inhibir nubes que miden hasta 15 kilómetros de largo (…) Tendríamos que ocuparnos de si hay manantiales y arroyos que se han secado, ver la salud de las cuencas, para ver qué está pasando”.

Y es que dijo que muchas veces la población voltea al cielo para ver si son los cañones los que inhiben la lluvia, pero se tiene toda deforestada la cuenca y aún así se desea que llueva.

“Muchas veces tiene mayor impacto la vegetación que está dentro de la cuenca, a que si alguien dispara un cañón”.