CANDIDIASIS, LA INFECCIÓN SEXUAL MÁS FRECUENTE

    0

     

    La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado señaló que la población más afectada por las ITS la constituyen hombres y mujeres en edad sexualmente activa con prácticas sexuales no protegidas y recién nacidos de madres que viven con alguna infección de este tipo y VIH.

    Los adolescentes se han convertido en la población más vulnerable de adquirir no sólo el VIH/Sida, sino también infecciones de transmisión sexual como sífilis, clamidia y gonorrea por no usar el condón en sus relaciones sexuales, ya que la mitad de ellos usan preservativo en su primera experiencia y sólo una de cada diez mujeres lo utiliza.

    Así mismo, los jóvenes, conforme aumentan la frecuencia en sus relaciones sexuales, disminuyen el uso del condón, lo que genera un riesgo potencial de adquirir también el virus del papiloma humano e infecciones como chancroide, herpes genital, hepatitis y tricomoniasis.

    La prevención y el diagnóstico y tratamiento oportunos de estas infecciones tienen una gran importancia, toda vez que la reducción de éstas incide directamente en la disminución del riesgo de infección y/o reinfección por el VIH/Sida.

    La manera más efectiva de prevenir las ITS es evitar el contacto de las partes del cuerpo o de los líquidos que pueden provocar que se transmita un microorganismo. Incluso, de manera ideal ambos miembros de la pareja deben conseguir pruebas antes de iniciar el contacto sexual.

    Por ello, se realizan detecciones de estas infecciones en poblaciones clave y en mujeres embarazadas y se distribuyen condones en diversos grupos de la población, así como a los hijos nacidos de madres infectadas de VIH.