Candidatos necesitan convencer, no sólo vender su imagen: Ángel Carrillo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “En el tema de las elecciones, los mexicanos manifestaron madurez, pues a la fecha un candidato necesita convencer con un mensaje que realmente penetre, cautive y conecte con el corazón de los electores. La población no tan fácilmente es engañada con márketing político”, afirmó el director general de la empresa encuestadora “Proyecta”, Ángel Carillo Godínez, durante su intervención en el Seminario ¿Qué paso en las elecciones 2015? Un balance necesario, que organizó la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima.

“Aunque sea un candidato muy virtuoso y tenga un impecable currículo, no es fácil ganar una elección y es insuficiente un discurso al estilo tradicional”, dijo durante su participación en la mesa de discusión ¿Qué pasó con la participación de los ciudadanos?

Acompañaron a Carrillo Godínez la observadora ciudadana para las elecciones, Patricia Abascal Johnson; el presbítero de Colima, Óscar Llamas y la vocal de capacitación electoral y educación cívica de la junta distrital ejecutiva 01 del INE (Instituto Nacional Electoral), Arysbhet Cruz Trujillo.

Carrillo Godínez explicó que la introducción del márketing político ha impactado en los procesos electorales de México y que la motivación a votar por los partidos bajó del 22 al 12 por ciento.

Por otro lado, la observadora ciudadana para las elecciones, Patricia Abascal dijo que le interesa la vida política del país y que participó como observadora en los dos últimos procesos electorales en las campañas, en la jornada electoral y en los resultados.

Como ciudadana, ella no aprobó el mensaje del eslogan “Alégrate, ya se van”, por no enfocarse en resaltar las cualidades de la persona que puede llegar a funcionario público. Enlistó como dificultades la instalación tardía de algunas casillas, presión y desinformación, problemas en la recepción de paquetes en el distrito local, así como algunas incidencias que observó durante la jornada.

El presbítero Óscar Llamas habló de una serie de actividades organizadas dentro de la Iglesia Católica para impulsar la participación mexicana desde el Episcopado Mexicano.

Este año, dijo el padre Llamas, “los obispos nos dan documentos e información para hacer responsables a los fieles de su participación ciudadana, entre ellos el libro Educar para la nueva sociedad. El mensaje es que conozcan bien todos los partidos y ahora, por su importancia, a los candidatos, sus personalidades, perfiles y moral”, dijo.

En las elecciones de 2015, dijo, “el trabajo fue intenso para obispos, párrocos y sacerdotes; elaboramos trípticos para explicar qué es política y, creo yo, la participación fue mayor y más activa”.

Para finalizar, la vocal de capacitación electoral y educación cívica de la junta distrital ejecutiva 01 del INE, Arysbhet Cruz Trujillo explicó, mediante diapositivas, quién es el funcionario de casilla, los procedimientos, reglamentos y sus actividades.