Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- Los candidatos independientes que busquen contender en el próximo proceso electoral deberán contar entre el 2 al 3 por ciento de gente del padrón del distrito local si aspiran a diputado local, del municipio si buscan alguna alcaldía o del estado si contendrán a la gubernatura.
El diputado Martín Flores Castañeda, presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, descartó que sea un requisito pesado, sino lo más idóneo.
“Porque el propósito de establecer un mínimo de adhesión, es el mismo que se le pide a un partido político, y para aspirar a un partido debe acreditarse que tiene 3 porciento de simpatizantes. Es una regla igual”.
Expresó que es una equidad absoluta.
“Porque al momento que acreditas ese respaldo ciudadano, se convierte al candidato independiente con derechos y obligaciones y ese derecho da el estado, da recursos públicos, tiempos y espacios de radio y televisión en medios oficiales que tiene el Instituto Nacional Electoral (INE) y órganos locales por conducto del INE”.
Dijo que en los próximos días se reformará el Código Electoral en el Congreso local, donde se establecerán los procedimientos y los tiempos para sujetarse partidos políticos y ciudadanos que aspiren a cargos de elección popular.
Flores Castañeda adelantó que tendrá que ser en meses de enero y febrero de 2015, y en el inter de máximo de 30 días se llevarán procesos internos desde que convocan hasta que lleven a cabo su elección.
“Si se anticipan tienen una responsabilidad establecida en la propia ley y si se retrasan se quedarán sin candidatos, se tendrán que sujetar a ese espacio de temporalidad”.