Candidata por el Verde asesinada en Michoacán habría contratado a su agresora para matar a una mujer

0

*La candidata del PVEM asesinada en Michoacán habría contratado a su agresora para matar a una mujer.

CN COLIMANOTICIAS

México.- A Maribel Barajas Cortés, candidata a diputada local en Michoacán por el Partido Verde Ecologista de México, la mataron con saña: la hirieron ocho veces con un cuchillo o una navaja y la golpearon en la cabeza con una piedra.

Pero el crimen, al parecer, no fue feminicidio ni tuvo un móvil político, como se presume en la mayoría de los casos de candidatos asesinados en el último año en México, en el contexto del proceso electoral que concluirá el próximo primero de julio.

A la candidata, de 25 años, la mataron por un mal trato. Según las investigaciones de la Procuraduría de Michoacán, ella habría contratado a dos mujeres para asesinar a la ex novia de su pareja, un joven que ya fue identificado pero cuyo nombre no fue revelado.

Las autoridades aseguran que Barajas habría acordado con esas dos mujeres, identificadas como Aurora “N” y “Andrea Jeovana”, el pago de 10 mil pesos (unos 526 dólares), un auto Mazda y lo que pudieran robarle a la víctima en la mira, identificada como Adriana.

Aurora y Andrea no cumplieron con el trato, pero quisieron engañar a Barajas llevándole una bolsa con telas que querían hacer pasar como prueba de que habían cumplido con el acuerdo de asesinar a Adriana.

El trato acabó mal. Al descubrir el engaño, Barajas discutió con Aurora “N” y esta la mató en un paraje del rancho “Las Flores”, cerca de Morelia, capital de Michoacán, donde habían acordado encontrarse con antelación.

“No mames ‘Lluvia’, no me chingues a mí”. Esta fue la frase que, según la información de las autoridades ministeriales, dijo Maribel antes de que Aurora la sujetara de la cabeza con la mano derecha y la hiriera en el cuello con un cuchillo. Después la siguió apuñalando y le dejó caer una piedra en la cabeza.

La procuraduría del estado pudo comprobar la relación de Barajas y su presunta asesina, a partir del análisis pericial de sus teléfonos celulares. Según versión de las autoridades, hallaron información suficiente para asegurar que entre ambas hubo comunicación constante: al menos 20 llamadas y 38 mensajes entre el 8 y 9 de abril, días previos al asesinato de la candidata, que ocurrió el día 10.

Su cuerpo fue hallado un día después y, de acuerdo con versiones extraoficiales, en el lugar había también cartas personales, lo que no fue confirmado por la fiscalía.

Aurora “N”, presunta asesina de la candidata, ya está presa en el penal de Mil Cumbres, en Michoacán. Foto: Especial vía Infobae

Las autoridades aseguran que esas comunicaciones evidencian los planes de las mujeres para asesinar a “Adriana” y que son prueba suficiente para “establecer de manera contundente, que el móvil del homicidio fueron diferencias personales”, indicó la fiscalía en un comunicado.

Aurora “N”, la presunta homicida de Barajas, ya está presa en el penal de Mil Cumbres. Tras su detención, las autoridades realizaron dos cateos a inmuebles ubicados en Morelia. En los domicilios incautaron dos autos supuestamente relacionado con el crimen de la candidata a legisladora y otras pruebas que fortalecen la hipótesis de la carpeta de investigación, de acuerdo con las autoridades.

Ante los medios, el Procurador del estado, José Martín Godoy Castro, dijo que las investigaciones periciales continuarán en los próximos días para dar con los responsables de este hecho, en el que se descartó ya el feminicidio y cualquier vínculo con el crimen organizado.

Luego del crimen, el PVEM exigió a las autoridades profundizar en las investigaciones y sancionar a los responsables para que este hecho no quede impune.

Fuente: SINEMBARGO