Cancerología, con uno de los mejores servicios de Radiología en el Estado

0

*Cuenta con equipos muy avanzados y con personal calificado, señala la Secretaría de Salud.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El servicio de Radiología del Instituto Estatal de Cancerología de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado es uno de los mejores en el estado, ya que cuenta con equipos tecnológicos de punta y con personal calificado que proporcionan atención de calidad a pacientes oncológicos del estado y de la región.

En el marco del Día Mundial de la Radiología, la institución de salud destaca que Cancerología cuenta con los mejores equipos en el área de imagenología para estudios de rayos x, simples y de mastografía, y de ultrasonido, así como tomografía axial computada, con los cuales realiza la detección y el diagnóstico de cáncer.

El Servicio de Radiología reportó que tan solo en octubre pasado, Mes del Cáncer de Mama, se otorgaron mamografías a 25 pacientes al día, por arriba de las 18 que diario se atienden de manera normal en Cancerología, incluyendo los fines de semana.

En este servicio, se toman imágenes (mamografía) con un mastógrafo digital para la detección del cáncer. Y una vez que se identifica, se evalúan estas imágenes para determinar si éstas son sospechosas o no. Si lo son, el siguiente paso que se da es el diagnóstico.

Después se pasa a otra modalidad de imagen, que es el ultrasonido, para ampliar la información que se obtuvo con la mamografía. Y una vez que se hace la evaluación, el paso siguiente es la confirmación mediante una biopsia de la lesión, cuyo resultado confirmará la sospecha o si es algo benigno.

De confirmarse un diagnóstico positivo para cáncer, la paciente pasa a ser evaluada por el oncólogo para determinar qué tipo de tratamiento recibirá.

La utilidad de las imágenes obtenidas en radiología es invaluable para el área médica y es relevante en el aspecto oncológico para la detección del cáncer y los procedimientos de intervención, así como para el control de la patología una vez que haya iniciado el tratamiento.