Cáncer de próstata afecta a uno de cada siete hombres a nivel mundial

0

* Factores de riesgo: el consumo excesivo de grasas animales, obesidad, sedentarismo, fumar, no consumir agua, aguantarse las ganas de orinar y por excitaciones no consumadas

COLIMANOTICIAS

Jalisco.- Con motivo del Día del Padre, a celebrarse el próximo 21 de junio, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) hace una invitación a los varones para que se realicen el examen de la próstata, luego de que en México uno de cada 10 varones se ven afectados por este padecimiento.

El especialista Arturo Rodríguez Rivera indicó que actualmente se presentan casos a más temprana edad por no hacerse una revisión.

A nivel mundial, el cáncer de próstata afecta a uno de cada siete hombres y en México a uno de cada 10 varones. Asimismo, dijo que el número de casos nuevos que se registran en el país son 14 mil por año.

Los factores de riesgo se presentan por el solo hecho de ser hombre y están relacionados con el consumo excesivo de grasas animales, obesidad, sedentarismo, fumar, no consumir agua, aguantarse las ganas de orinar y por excitaciones no consumadas.

Rodríguez Rivera señaló que otro de los factores de riesgo tiene que ver con el consumo de suplementos alimenticios, ya que desde el 2002 han sido detectados esteroides orales en los productos que se comercializan en el país de forma legal. Recomendó a los varones que tienen 40 años o más, ir a un laboratorio clínico a realizarse un examen en sangre del antígeno prostático específico, cuando tengan el resultado, deben acudir al urólogo para valorar si es necesario el tacto rectal.

En México, la principal causa de muerte por cáncer en el hombre es el de próstata, rebasando al cáncer de pulmón y colon. Cada año en el país el cáncer de próstata cobra la vida de cinco mil 500 varones. Entre a más temprana edad se presente la enfermedad, más agresivo será este padecimiento.

Fuente: AZTECA NOTICIAS