Cancelación del registro de Félix Salgado, un ‘atentado contra la democracia’: AMLO

0

*Analiza presentar reforma para renovar consejo general del INE.

CN COLIMANOTICIAS

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como un “atentado contra la democracia” la ratificación del INE de cancelar el registro como candidatos a gobernador de Félix Salgado, en Guerrero, y Raúl Morón, en Michoacán, ambos del partido Morena. 

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que se debe respetar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que se les imponga una sanción, pero no quitarles el derecho de participar en los comicios.

“Estaríamos ante un hecho inédito, nunca se había hecho una cosa así, si estamos dando los pasos para establecer una auténtica democracia y vamos a golpear así a la democracia, no es exagerado lo que dije: es un atentado a la democracia”.

El mandatario cuestionó el porqué impedir que sea el pueblo el que decida si son malos ciudadanos, “¿qué no puede el pueblo calificarlos, reprobarlos o elegirlos?”, dijo.

“Yo entiendo que existan posturas conservadoras de los que han simulado ser demócratas cuándo la verdad es que han sido tenaces violadores de la Constitución, de las leyes, ejecutores o aplaudidores de fraudes electorales y ahora se convierten en los paladines de la democracia”.

“Entonces ojalá el Tribunal resuelva bien este asunto y respetar ya esa instancia, lo que decidan y lo mismo, que haya debate pero no insultos, no violencia, todo de manera pacífica. Tener confianza no tanto a los que representan las instituciones sino al pueblo, si no se pueden cometer justicia si atropellos es porque el pueblo está muy consciente, muy avivado, como nunca”.

Analiza presentar reforma para renovar consejo general del INE

Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador aseguró que está en análisis el presentar una reforma para renovar el consejo general del INE.

Al titular del Ejecutivo se le cuestionó si las reformas que planteó ayer para mejorar al INE pasarían por la renovación de los consejeros electorales. 

“Si, está en análisis, si conviene a la democracia, lo que dije ayer, se hace, todo lo que sea bueno para el pueblo, y todo lo que sea buen para acabar con la corrupción, para dignificar al gobierno, para que haya democracia y justicia”. 

Ayer, el mandatario dijo que una vez que pasara la elección de junio próximo enviará una serie de reformas para reducir el presupuesto al Poder Legislativo, al Poder Judicial y para perfeccionar los organismos electorales.

Asimismo explicó que no se piense que está en contra del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Con información de El Universal