Canaco Colima prevé aumento en ventas, pero también de comercio informal en diciembre

0

*Hasta un 10 por ciento en incremento de ventas *Ayuntamientos relajan operativos y repunta el comercio ambulante

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Si bien en la temporada decembrina la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) prevé que en Colima habrá un incremento en ventas, los comerciantes se enfrentarán a otro problema: el aumento de comercio informal.

El presidente de Canaco Colima, Andrés Rivas Franco, visualizó que en diciembre el aumento de ventas será en un 10 por ciento, basado en la dinámica económica generada en la Feria de Colima y en el resultado del Buen Fin.

No obstante también se enfrentarán al comercio ambulante, el que incrementará y al cual calificó como competencias que no son parejas y que les repercute.

Rivas Franco expuso que han estado de cerca con los ayuntamientos pidiéndoles que ejerzan el reglamento para que se regule, y estos comerciantes se sumen a la formalidad y se les encuentren un lugar adecuado para que desarrollen su actividad económica.

“Los Ayuntamientos actúan mediante operativos, pero duran periodos de tiempo activos, sin embargo la gente se reubica, y busca alternativas para seguir trabajando, entonces es un trabajo que no se puede descansar, no se pueden doblar las manos, se debe trabajar intensamente, para poder regular y generar condición distinta para estas personas”.

Indicó que en ocasiones las autoridades caen en confianza y relajan los operativos, momento en que repunta el ambulantaje, como actualmente ocurre en varias zonas de la entidad, principalmente en la capital del estado.

“Debe ser algo permanente un programa destinado a esto por el área correspondiente al ayuntamiento y el orden sea constante y no decaiga el ánimo en el trabajo”.

El presidente de Canaco Colima, descartó que este año se realizará alguna Expo Canaco.