Canacintra llama a sector privado a alzar la voz contra las leyes ‘fast track’ aprobadas por Cámaras de Diputados

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) llamó al sector privado a alzar la voz contra las leyes “fast track”, aprobadas por la Cámara de Diputados y que tienen que ver con cambios que inciden con la actividad económica.

De acuerdo al vicepresidente nacional de Cadenas Productivas de la Canacintra, Sean Osmin Hamud Ruiz, no hay resistencia a los cambios legislativos, sin embargo consideró que las aprobaciones hechas por la Cámara baja no fueron analizadas debidamente por los legisladores, y se evidencian vicios en la manera operativa para hacer los cambios.

Indicó que en particular son tres leyes las que afectan al sector:

Reforma a la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil: Permite crear una línea aérea del Estado que será operada por la Sedena y busca recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea.

Reforma a la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación: Elimina al Conacyt.

Reforma a la llamada Ley Minera y otras: Acota las concesiones de explotación de empresas de minería en el país

“Cualquier cambio que se vaya a hacer e incida en la actividad económica que tenga que ver con alguna cámara o todos en su conjunto, se debe consultar a estas organizaciones con la finalidad de establecer puntos de vista objetivos y sugerencias por parte del sector, cuando estos cambios vienen a afectar a la operatividad”.

Hamud Ruiz, detalló que no se respeta la operatividad y reglamentación, lo que implica un proceso legislativo, ni se hace el análisis adecuado desde el punto de vista legal y jurídico.

“Hay muchos cambios que provocarán controversia constitucional y de rebote no se hacen las consultas obligadas, que es para que el sector privado opine para lo que se pueda cambiar en sentido propositivo y en la mejora de las cosas”.

El líder empresarial agregó que esto es una tendencia de la administración federal que cualquier cosa que se pretenda modificar, se hace “sobre las rodillas”, a quemarropa,  sin análisis adecuado y que trascienden en una clara violencia a procesos legislativos y la constitución, así como las leyes que obligan a consulta de las cámaras.

De esta manera, hizo el llamado al sector privado a levantar la voz y no mantenerse al margen de estos sucesos, ya que por obligación de Ley y estatutos, les corresponde a las cámaras dar a conocer qué les parece, qué está bien y qué mal.