Campesinos de Ostula Toman la Carretera Tecomán-Lázaro Cárdenas

    0

    Mientras que este mismo jueves, en un comunicado de última hora enviado a los medios de comunicación de la costa, la comisión por la defensa de los bienes comunales de la comunidad indígena de Santa María Ostula, atribuyó el secuestro del regidor Martínez Robles, a conflictos agrarios que aún no se han definido.

    Cabe señalar que hasta el momento, esa región costera, se encuentra vigilada por elementos del Ejercito Mexicano y de la policía Estatal, para dar con el paradero del representante popular y con los responsables que lo mantienen privado de su libertad.

    La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que unos 90 campesinos mantienen cerrada la carretera, que se opusieron a un desalojo y amenazaron con usar piedras y palos para repeler cualquier intento de la policía de reprimirlos.

    Ek regidor petista, Javier Martínez, dirigente de la comunidad de Santa María de Ostula, fue plagiado cuando se encontraba en un restaurante del centro de Aquila, por parte de hombres armados no identificados. GAT

    LUCHA DE TIERRAS, POSIBLE CAUSA DEL SECUESTRO

    La Comisión por la Defensa de los Bienes Comunales de la comunidad indígena de Santa María Ostula, teme por la vida e integridad física del regidor indígena de Aquila, Javier Martínez Robles y del profesor Gerardo Vera Urcino, quienes el martes 23 de febrero fueron `levantados´ por un grupo armado.

    A través de un comunicado, los comuneros señalan que los antes mencionados participaban activamente en la lucha de la comunidad por la defensa de sus territorios y autonomía; “en dicho sentido tenemos la firme convicción de que nuestros compañeros fueron secuestrados por su participación en la lucha social de la comunidad para la recuperación de las tierras localizadas en el paraje de Xayakalan”.

    En el documento exigen el rescate con vida de ambos comuneros secuestrados y que se esclarezca la muerte del profesor Diego Ramírez Domínguez para cuyos asesinos piden castigo, además de que se investiguen los asesinatos hasta hoy impunes de ocho comuneros pertenecientes a las comunidades nahuas de la Costa”.

    Aunado a lo anterior, los comuneros demandan: “respeto a la posesión que nuestra comunidad guarda sobre las tierras que recuperó el pasado 29 de junio en el paraje conocido como Xayakalan; creación de mecanismos por parte de los gobiernos del estado y federal que garanticen en forma definitiva la tenencia de dichas tierras a favor de nuestra comunidad”.

    “El reconocimiento del nuevo asentamiento humano que hemos establecido en las tierras recuperadas y que lleva el nombre de Xayakalan”.

    “La creación de un plan de seguridad que inhiba nuevos ataques por parte sicarios o grupos paramilitares contratados o protegidos por supuestos pequeños propietarios de La Placita, municipio de Aquila, Michoacán”.

    “El otorgamiento de garantías por parte de los gobiernos federal y del estado de Michoacán para el funcionamiento de las policías comunitarias y su guardia comunal en las comunidades de Santa María Ostula, El Coire y Pómaro, es decir, en todo el territorio nahua de la Costa michoacana”.

    Cabe señalar que tras darse a conocer la noticia de la privación de la libertad en contra de Javier Martínez Roblesy del profesor Gerardo Vera Urcino, alrededor de 150 comuneros se apostaron en la carretera Lázaro Cárdenas- Colima, donde realizan un bloqueo, el cual dicen no retirarán hasta que aparezcan los secuestrados.

    El bloqueo se ubica en dos puntos de la carretera federal uno de ellos en el lugar conocido como Duin y el otro en Jacalayan, es así que se ha originado un gran caos vial debido a la invasión en ambos carriles.