Campañas de diputados y alcaldes serán más largas

0

*El 1 de octubre próximo inicia el proceso electoral

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Una vez que se reformaron las leyes secundarias en materia electoral, los candidatos a diputados y presidentes municipales tendrán más tiempo para hacer campaña pasando de 46 a 60 días mientras que para gobernador se mantuvo el mismo lapso: tres meses.

Al respecto, el diputado priista Martín Flores Castañeda, señaló que será el próximo 1 de octubre cuando inicie el proceso electoral con la instalación del consejo del Instituto Electoral del Estado (IEE) que tendrá nuevos miembros.

“El proceso electoral deberá iniciar el 1 de octubre de este año, se instala el consejo general del IEE, y de ahí arranca el proceso electoral 2015, las campañas internas y de los candidatos independientes deberán ser simultáneas en enero y febrero (del 2015) tanto para gobernador, ayuntamientos y diputados”, dijo.

El registro de candidatos a gobernador será del 1 al 4 de marzo con 90 días de campaña, mientras para ayuntamientos y diputados será del 1 al 4 de abril para tener 60 días de campaña.

“En la segunda quincena de diciembre (2014), se convocará a los ciudadanos que se interesen en candidaturas independientes y se establecerá un plazo para que se registren que serán los primeros días del mes de enero, posteriormente habrá una etapa de 30 días para los que aspiren a gobernador y 20 días para diputados y ayuntamientos para que recaben las firmas de apoyo ciudadano y que tengan el derecho a participar; sólo basta el 3% de los ciudadanos de la elección que se trate, para gobernador será todo el padrón electoral”, estipuló.

En ese caso, para ser candidato independiente a gobernador deberá contar con 13 mil firmas; para diputados, mil firmas y para alcaldes variará desde 140 electores, como es el caso de Ixtlahuacán,  a más de mil.