CAMPAMENTO LA NUEVA COPARMEX

    0

    Por otro lado, los sindicatos de trabajadores no han estado a la altura de las circunstancias para defender los derechos de sus agremiados y durante mucho tiempo la mano de obra barata ha sido víctima de explotación no sólo para el empresario mexicano, sino para todo aquel extranjero que llega a México y lo considera un verdadero paraíso de la producción a bajo costo.

    Ejemplos hay muchos empezando por la frontera norte, donde las maquiladoras han hecho su agosto con diferentes industrias, que han contribuido a que la brecha entre ricos y pobres se amplíe.

    El sueño dorado de muchos mexicanos es trabajar para empresas como Teléfonos de México, Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, lástima que ese tipo de compañías absorba a un número muy reducido de trabajadores, que por lo regular heredan sus plazas de padres a hijos o parientes muy cercanos.

    No podemos negar que la riqueza en México se concentra en una docena de mega empresarios, que al amparo del poder han hecho jugosos negocios con la ley en la mano o porque ésta se los permite, con la complacencia de las cámaras de diputados y senadores.

    En Colima, un estado donde es nula la industria y más bien podemos concentrar la actividad económica en los servicios y el comercio, estos han sido absorbidos por las grandes transnacionales que se han establecido a todo lo largo y ancho del país.

    Hace 30 años los comerciantes de Colima vieron como las tiendas de autoservicio llegaron a la entidad para establecerse y con ello terminar prácticamente con muchas de las tiendas locales: mueblerías, abarroteras, zapaterías, papelerías, verdulerías, carnicerías, etc.

    No niego que existan casos de éxito en la entidad, donde a pesar de las crisis económicas de las últimas décadas, muchos comercios hayan sobrevivido y hasta hayan crecido, innovando y adecuándose a las circunstancias económicas, políticas y sociales del país.

    Hace poco más de 20 años, llegó a Colima Francisco Méndez Curiel quien ocupó la gerencia de Liconsa y poco tiempo después junto con Elías Lozano, Eusebio Sánchez y Salvador Gómez y muchos  otros productores de leche fue promotor, organizador y fundador de Leche La Ordeña.

    Esa empresa ha sido exitosa si tomamos en cuenta que competir en ese ramo es muy difícil por las innumerables marcas que existen en el mercado y la desventaja que cuenta en materia de publicidad, promoción y distribución, sin contar el bajo costo al que se vende, que muchas veces no es redituable para el productor lechero.

    Con base en esa experiencia profesional, Francisco Méndez Curiel tomó posesión de la dirigencia de COPARMEX Colima, con un amplio reconocimiento a su trayectoria, los empresarios colimenses le confirieron esa responsabilidad y esta semana tomó posesión y tuvo como testigo de honor al gobernador Mario Anguiano Moreno y al secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, así como a Alberto Núñez Esteba, representante personal de Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente Nacional de COPARMEX.

    Con una visión progresista, Francisco Méndez se comprometió a proponer, evaluar, exigir y apoyar a nuestros funcionarios y gobernantes, “No permitamos que se nos vaya de las manos nuestro extraordinario país, esta es una tarea de toda la sociedad, no seamos una comunidad pasiva y mediocre, dejemos el confort para otras ocasiones, hoy tenemos que participar en la reconstrucción de México, aferrémonos a ese objetivo”.Mis mejores deseos de éxito y enhorabuena.

    [email protected].