CAMBIOS DE DELEGADOS FEDERALES

0

Análisis Político

Por: Abel González Sánchez

Inician los cambios de los delegados federales en el país con el propósito de cumplir las metas del nuevo Gobierno de la República que encabeza Manuel López Obrador, el primer cambio en nuestra entidad se dio en el Issste, una de las dependencias federales más representativas del sector burocrático federal en el estado, ya que atiende a todos los trabajadores de las dependencias federales y lógico a sus sindicatos y familiares derechohabientes.

La sociedad colimense espera que los nuevos perfiles de los delegados que serán nombrados en las diferentes dependencias federales sean de origen local ya que se ha tenido la amarga experiencia de que han venido de otros estados y salen a ver a sus familiares estos funcionarios constantemente fuera de la entidad con gastos cubiertos de la institución, aunque sabemos que en la política federal esto va hacer difícil ya que los nombramientos se hacen en el centro del país y no debemos espantarnos que nuevamente sean designados funcionarios de otras entidades, pero ojalá sea una minoría.

Por lo pronto la designación del cirujano plástico Alberto Covarrubias Bermejo, como nuevo delegado del Issste en Colima en sustitución de Humberto Cabrales Aguilar quien venía de otro estado del país, fue bien aceptado y esperamos que los siguientes nombramientos de delegados sean también bien analizados por el bien de la eficiencia institucional y más aún por los servicios que prestan a la sociedad colimense.

¿CUANTO SE BAJARÁ EL SUELDO EL RECTOR? Eduardo Hernández Nava, Rector de la Universidad de Colima, se encontraba según el reporte reciente del Universal en el lugar número 3 de los rectores mejores pagados del país con $162,044 pesos mensuales. Otros 13 rectores superan por mucho a López Obrador, Hizo muy bien el rector ayer al anunciar que se bajará su sueldo atendiendo a la demanda del presidente del país, aunque sin precisar cuánto, por lo pronto fue una medida conveniente y ojalá haya sido conforme a la realidad económica de Colima.

Tras una revisión en los portales de transparencia de las 37 instituciones públicas de educación superior, el UNIVERSAL encontró también que, es abusivo el sueldo de 191 mil 843 pesos mensuales que gana el Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), es quien percibe la mayor remuneración. En segundo lugar está el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien percibe 177 mil 868 pesos. Aunque recientemente la mayoría de los rectores ya anunciaron que se bajarán los sueldos, no dicen cuanto.

CELINA OSEGUERA PARRA PRESA POLÍTICA PRELIBERADA La colimense afortunadamente fue preliberada, le autorizaron el arraigo domiciliario en forma preventiva, una decisión excelente de la nueva Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y del presidente Manuel López Obrador ya que estratégicamente conformaron una Comisión Especial para analizar caso por caso sobre los encarcelados por razones políticas y son muchos, Celina Oseguera fue un claro ejemplo de lo que es un Chivo Expiatorio de la anterior administración federal, felicidades por esa sensibilidad de la Secretaria de Gobernación y más aún felicidades para mis amigos de esa gran, reconocida y honorable familia colimense descendiente del famoso maestro Juan Oseguera Velazquez.