Sociedad del conocimiento
Por: Luis Alfonso Polanco Terríquez
El Comité Directivo Estatal del PRI en Colima (CDE), está llevando a cabo sus procesos para la renovación o cambio de estructura este próximo jueves 15 de mayo del presente año será la inscripción de planillas, en la que especulan que solamente el ex diputado local: Héctor Magaña Lara, es el único que podría enfrentar a quienes aspiran continuar, más en honor a la verdad, el cuestionamiento está: ¿Qué desean en realidad los priistas de Colima? Lo cierto, de no haber otro contrincante o planilla que se registre, solamente restaría a que la comisión fijará en que días posteriores toman protesta de nuevo a los registrados.
Cierto el cuestionamiento asegura más de un cibernauta ¿Qué desean los priistas de Colima? ¿Seguir siendo un partido solamente palero de los de la 4ta.?, ¿Ser un partido en realidad que futuramente pueda ser una opción ciudadana? Realidades, precisan más de un miembro del PRI Colima, que quienes debieran tener la fuerza para las decisiones futuras de su partido sería: Mely Romero Celis, actual senadora del país, quien tiene todas las cartas, entre ellas de honestidad y honradez, para decidir quien pueda llevar las riendas de su oferta política.
Lo anterior, es en teoría, Mely Romero Celis, al interior de su partido pese a gozar de una amplia simpatía es quien más débil está para ofrecer alternativas, su fortaleza mayor es en la población, en la sociedad, en los partidos de oposición, incluso entre los de la 4ta. Esther Gutiérrez Andrade, otra candidata con fortaleza podría ser otra quien propusiera un buen elemento, incluso para más de un crítico sería la oportunidad para dejar un encargo y asumir otro, en que sea reconocida sus competencias, más la alcaldesa, es leal a su grupo político por lo tanto, no hará sombra y se alineará a las decisiones.
Finalmente, las decisiones del jueves próximo recaerán en los mismos, quienes nos aseguran algunos militantes del PRI Colima, que ya cerraron filas para que la actual estructura sea reelecta, es decir: Kike Rojas, como Presidente del CDE; y la diputada Betzaida Pinzón, Secretaria del partido, es decir, no hay nada nuevo, apuestan por más de lo mismo, es lógico que sea así, no quieren arriesgarse porque no han construido nuevas rutas de liderazgo, no han renovado sus liderazgos, están como en el PAN Colima, sin cambios y con los mismos.
Kike Rojas, para más de uno, es una persona con muchas capacidades, pudo realizar mucho en más de un año al frente del CDE en Colima, más aseguran algunos miembros que no lo hizo, porque no quiso o no lo dejaron, la realidad es que en el PRI apuestan a la misma estrategia, al desgaste de los de la 4ta., -por el sin número de incoherencias que tienen y sobre todo por la corrupción igual o peor que en tiempos del prian-, los ciudadanos los volteen a ver a ellos como una oferta política, más en honor a la verdad, olvidan que así como Morena se está desgastando también ellos sufren y otros partidos de oposición también se desgastan por no mostrar cambios sustanciales en sus estructuras, liderazgos y trabajo político.
Para reflexionar. La semana pasada estuvo por el estado, en especial en el puerto de Manzanillo, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, llamó la atención el espaldarazo y apoyo expresado a la figura de Griselda Martínez por el propio Álvarez Máynez. Los analistas rápidamente formularon sus hipótesis, algunos opinan que esta visita al puerto obedeció a la fortaleza que brindó GMM en la pasada elección, otros aseguran que se debió al disgusto de la propia Griselda Martínez porque en lo local no ha recibido por parte del partido y su dirigencia, el trato político que cree merecer.
Al parecer las filias y fobias de los dirigentes de MC local no son compartidas por la dirigencia nacional y su dirigente, quien, haciendo gala de su excelente visión política, no pierde de vista la importancia del electorado porteño y del resto del estado. En pocas palabras Griselda no se siente valorada y se percibe en la centrificación del partido. De no hacer cambios en MC, Griselda Martínez puedo buscar otra opción, pero no seguir creciendo pastel en el puerto de Manzanillo para otro grupo que no la valora.
Los cibernautas, los miembros del PRI Colima, aciertan, en más de un año, son pocos miembros del PRI que han alzado la voz en contra no solamente de la administración federal, sino la estatal, tal pareciera que están en acuerdos aseguran más de un priista. Hay eventos que incluso han guardado silencio, solamente en la soledad del universo se ha escuchado exponer críticas serias y bien fundamentadas de Mely Romero Celis y Sofía Peralta Ferro.
Para despedirme. La otra figura, que también tiene la fortaleza para proponer guste o no a más de uno, es la hija de Fernando Moreno: Lizzet Moreno, actual diputada local, quien no solamente ganó sino lo hizo como ninguno del prian con un amplio margen sobre los de la 4ta., o de otros partidos de oposición, eso le da una fortaleza para decidir y opinar. El ex diputado Héctor Magaña, fue un buen legislador local en su último periodo, más no tiene la fuerza propia para renovar, necesitaría buscar quien lo apoye, lo cierto que en más de un año está apartado de todo y en silencio. Nos vemos en otra entrega.
*Las opiniones expresadas en este texto de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a CN COLIMANOTICIAS.