Cámaras empresariales se manifiestan contra posible cierre de Prodecon por recorte presupuestal federal

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Cámaras Empresariales de Colima se manifestaron contra el posible cierre de la delegación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en la entidad, a raíz del recorte presupuestal del 75 por ciento ordenado por el gobierno federal.

Estas fueron las Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Además de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias del Estado de Colima (AMMEEC), Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública e IPEEAC

En la reunión, la representante de la Prodecon en Colima, Ferlia Aldahí Jacobo Oseguera explicó que en el decreto presidencial se da una excepción para aquellas dependencias que atienden situaciones de derechos humanos, pero a pesar de que la Prodecon realiza estas acciones, no fue tomada en cuenta para la excepción.

“Los salarios de los trabajadores serán respetados ante el recorte, pero otros gastos indispensables de las representaciones no serán cubiertos, como es renta, luz, agua, papelería, etc., con lo que la operatividad de la oficina se verá afectada, pues no habrá forma de poder obtener dichos recursos y por consecuencia varias representaciones, entre ellas la de Colima, tendría que desaparecer”.

Agregó que para la representación en Colima es imposible operar con tan solo el 25 por ciento de su presupuesto y no quedaría otra opción más que el cierre de la misma.

Mencionó que en lo que va del 2020 se llevan 2 mil 700 servicios otorgados por esta dependencia en Colima.

“De ahí nuestra preocupación de que perjudique los derechos de contribuyentes en materia fiscal”.

Ante esta situación, los diversos líderes empresariales coincidieron en que esta situación es preocupante, pues la PRODECON apoyaba con asesorías y daba alternativas de solución para algunas situaciones que se presentaban con el SAT.

Al hacer uso de la voz, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), Felipe de Jesús Santana Linares, fue enfático en señalar que esta situación preocupa al sector gastronómico, pues PRODECON siempre ha sido aliado y ayuda de manera gratuita en diversas situaciones que en materia fiscal se presentan.

Además, los pequeños empresarios no cuentan con los recursos para contratar una asesoría fiscal privada, por lo que Prodecon era la mejor opción.

“Entre más solos nos dejen, más difícil será que avance el país”.

Por su parte Ricardo Ceballos, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), resaltó que con el cierre de las oficinas de Prodecon en el país y en Colima se verá afectada toda la ciudadanía, “pues al final todos somos contribuyentes y pagamos impuestos”.

Finalmente, coincidieron el sector empresarial, este tipo de situaciones ponen en riesgo no solo el patrimonio de este sector sino también el de la sociedad, pues el posible cierre de Prodecon solo es una mínima parte de las oficinas que en el ámbito gubernamental federal tendrán que cerrar sus puertas ante la falta de recursos para su operatividad.