Cámaras de Comercio demandan Plan Emergente económico para MiPymes

0

* Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas refieren que en lo que va de la contingencia sanitaria por el Covid-19, la actividad económica en estas entidades cayó 40%, la ocupación hotelera se encuentra a 5% y las ventas de las micro y pequeñas empresas se han desplomado 70 por ciento.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los organismos pertenecientes al sector comercio de los estados que integran la región Centro-Occidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) realizaron un llamado conjunto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que incorpore una serie de medidas urgentes a su plan económico.

A través de un comunicado, representantes de las cámaras de Comercio de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas refieren que en lo que va de la contingencia sanitaria por el Covid-19, la actividad económica en estas entidades cayó 40%, la ocupación hotelera se encuentra a 5% y las ventas de las micro y pequeñas empresas se han desplomado 70 por ciento.

“Con los datos de la Secretaría del Trabajo, cerca de 57,000 personas de nuestra región se han quedado sin ingreso al perder su fuente de trabajo en el último mes”, indica el documento.

Tras señalar que “México es el único país en que los apoyos destinados para las empresas no resultan suficientes”, integrantes de las cámaras de Comercio de la región demandaron al presidente de la República “prorrogar el pago de impuestos (no condonación) para las mipymes, antes de que iniciemos la suspensión por falta de liquidez; facilidades en los pagos de las contribuciones sociales, así como apoyos en pagos de servicios”.

Otra de las medidas urgentes que exige el comercio organizado de la región es la aplicación inmediata de los fondos y programas de Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) a tasa 0 para mipymes.

Las demandas del sector incluyen, asimismo, evitar la desarticulación de las cadenas de valor que pongan en riesgo el cumplimiento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, revisar y actualizar la distribución y reasignación de recursos públicos para mantener a las mipymes e instalar la Mesa Nacional para la Reactivación Económica y el Desarrollo Social por entidad federativa.

“Los estados tienen problemáticas diferentes, por lo que se requieren planes adaptados a sus características a partir de una mesa nacional integrada por gobiernos, trabajadores y empresas, en particular de las mipymes”, refieren los dirigentes del comercio organizado en la región Centro-Occidente.

“Entendemos la necesidad real de disminuir la desigualdad de México, pero sólo se logrará si en esta emergencia que todos vivimos, juntos emprendemos acciones para mantener los empleos de millones de familias y conservar las fuentes de trabajo de todo el país”, manifestaron.