CALOR INFERNAL: LA CANÍCULA

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

¿Usted ha sentido un calor insoportable?, ¿malestares y desesperación por las elevadas temperaturas? Todo esto es como resultado de La Canícula, que son los 40 días más calurosos del año.

El término deriva de canis, “perro”, y hace referencia a la estrella de Sirio (apodada “La Abrasadora”) de la constelación de Canismaior, que es la más brillante del cielo nocturno durante ciertos días de verano en el hemisferio norte.

De acuerdo con datos históricos, nuestros antepasados creían que cuando esto ocurría, la popular estrella sumaba su calor al procedente del Sol, lo que daba lugar al período más cálido y menos lluvioso del verano, los “rigores caniculares”, que duraba aproximadamente del 15 de julio al 15 de agosto. Actualmente los días más calurosos no coinciden con el orto helíaco de Sirio, aunque el término “canícula” se sigue utilizando.

Pero ya en términos más documentales, encontraremos que La Canícula es la temporada del año en la cual el calor es más fuerte, tanto en el hemisferio Sur como en el Norte, desfasados seis meses entre sí. La duración oscila entre cuatro y siete semanas, dependiendo del lugar.

La Canícula comienza unas semanas después del solsticio de verano, que ocurre el 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur; es la época en la que el Sol del mediodía está a la máxima altura posible sobre el horizonte. Una fecha aproximada es el 14 de julio para el hemisferio norte.

Desde hace aproximadamente cinco mil 300 años existe La Canícula; la gente de campo, sobre todo las personas mayores que se acostumbraron a iniciar la siembra de sus cultivos mirando a las estrellas, más acentuadamente la gente que vive en América Central, notaban que cerca del 15 de julio el clima se secaba y no era conveniente sembrar. Este tiempo seco terminaba cerca del 15 de agosto, en cuya fecha reiniciaban la siembra. Este tiempo parecía coincidir con la posición de la constelación del Can Menor en el cenit a la medianoche, aproximadamente de los 15 grados a los -15 grados del cenit-. A este tiempo se le denominaba Canícula (can pequeño), por referirse al Can Menor.

En México se espera que La Canícula inicie el 22 de julio y concluya entre el 24 y el 25 de agosto, aunque estas fechas podrían cambiar ligeramente según la región del país. En algunas regiones, las temperaturas son extremadamente altas, las lluvias escasas y los cielos permanecen despejados.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los estados más afectados serán Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Tabasco y partes de San Luis Potosí, así como Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La exposición a las altas temperaturas de La Canícula dan como resultado los siguientes padecimientos: Confusión, insolación, convulsiones, golpes de calor, dolores de cabeza, deshidratación y fiebres altas, para ello el Sector Salud ha emitido alertas para que la ciudadanía extreme precauciones ante el golpe de calor y brinda las siguientes recomendaciones: 1.- Usar bloqueadores solares con factor de 30 FPS o superior. 2.- Evitar la exposición prolongada al Sol. 3.-Usar ropa adecuada de algodón, con manga larga, delgada y de colores claros. 4.- Consumir una mayor cantidad de líquidos. 5.- Acudir a una Unidad de Medicina Familiar (UMF) o a urgencias de algún hospital en caso de sentir  algunos de los síntomas de la exposición prolongada al Sol.

Es por ello, amable lector, lectora, que en esta época de intenso calor no se exponga, siga las indicaciones del Sector Salud y recuerde que este periodo sólo dura 40 días, cuide su salud, recuerde que es siempre lo más importante.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO: Indira Vizcaíno, a pesar de su trayectoria política y capital electoral, también a pesar de que ella como candidata generara la aceptación de muchos de los candidatos de Morena en Tecomán, Armería, Manzanillo, Minatitlán e Ixtlahuacán, donde eran completamente desconocidos y se consolidaron cuatro victorias en las alcaldías, además de ganar las diputaciones locales, hoy se enfrenta a un veto en el tema de la sucesión del 2021; al parecer, la familia Yáñez Centeno dio un manotazo sobre la mesa en el tema de las coordinaciones por estado, como parte del nuevo esquema de gobierno del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

REMAZO 2: El presidente Enrique Peña Nieto saludó de manera muy efusiva al director del Centro de la SCT Colima, Guido Mendiburu Solís, quien entregó buenas cuentas con el tema del túnel ferroviario, que por fin evitará ese secuestro vial en la zona de San Pedrito hasta El Tajo.

El presidente Peña Nieto cumple a los habitantes de Manzanillo la promesa que ningún ex presidente cumplió, quedará para la posteridad esa obra en la que es una operación ganar-ganar, por una parte no habrá conflicto vial en esa zona, tampoco se expondrá la integridad de los transeúntes; sin embargo, el puerto también se beneficia, en la operatividad y seguridad de la salida de las mercancía vía férreo. Excelente trabajo de Guido Mendiburu al frente de este proyecto.

REMO: Con tantas reformas a las leyes, los infieles que tienen hijos por doquier y los cínicos desobligados deben estar muy atentos en los temas de paternidad y pensión alimenticia. También, como se han dado algunos casos aquellas mujeres que usan a los hijos como cheque al portador y que no les otorgan buenos cuidados, a veces hay buenas madres, a veces excelentes padres y en casos muy sentidos y conocidos, para desfortuna del menor, a veces no cuenta con ninguno de los dos.