Calificación positiva para finanzas del Gobierno del Estado; otorga HR Raitings

0

*foto de archivo

*La firma internacional de evaluación de finanzas públicas considera positivo el refinanciamiento y la reforma a pensiones.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La reconocida evaluadora financiera HR Raitings, otorgó una calificación de BBB+ con perspectiva estable al Gobierno del Estado de Colima, que encabeza José Ignacio Peralta Sánchez; la positiva calificación obedece principalmente al adecuado financiero logrado durante el año 2018.

El Gobierno del Estado logró aumentar sus ingresos de libre disposición 16.1% y disminuir su nivel de endeudamiento frente a lo proyectado.

HR Raitings destaca que el Gobierno del Estado destinó una gran cantidad de recursos a inversión pública, al pasar de 628.6 millones de pesos en 2017 a 928.4 millones de pesos en 2018 y si bien tuvo un incremento en el gasto corriente, supo compensarlo.

La calificadora consideró positivo el refinanciamiento de la deuda hecho por el Gobierno del Estado en la actual administración estaral, pues redujo 55.3% la sobretasa promedio ponderada.

También destaca como positiva la reforma hecha al sistema de pensiones y la creación de un instituto en la materia, ya que otorga viabilidad financiera a las pensiones de los trabajadores

Finalmente, refiere que en las expectativas para este año se espera un adecuado desempeño en las participaciones federales y hay factores que podrían mejorar la calificación del Gobierno del Estado, como un menor nivel en el gasto corriente y un menor nivel de endeudamiento.