Calculan que el 80% de las huertas de limón han sufrido robos

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Al menos el 80% de las huertas de limón en los municipios de Tecomán y Armería han sufrido robos a raíz del incremento del precio del producto que ha alcanzado los 60 pesos en algunas zonas del país.

Al respecto,  Alfredo Cázarez García, delegado del Consejo Estatal Limonero, señaló que mucha gente se está dedicando a hurtar el limón donde la producción ha sido poca: “En el mercado vale hasta 60 pesos, pero a nosotros nos lo pagan a 27 pesos el kilo, ¿Quién es el que más paga sin riesgo de invertir? Los coyotes”, apuntó.

Precisó que no se necesita mayor vigilancia a las huertas sino que las empacadoras no compren producto robado “Se ocupa vigilar a los coyotes, a los empacadores, esa sería una buena solución, para mi el problema es muy grave, el sistema de gobierno está podrido, no hay intención de que las cosas mejoren”, señaló.

Mencionó que no existen garantías para producir sus cultivos en donde incluso han tenido que dejar de cosechar ante los altos insumos “No hay garantía para recuperar la inversión y una pequeña utilidad, no tenemos ninguna esperanza de ninguna autoridad para que mejoren las cosas, estamos desesperanzados”.

“No podemos estar cuidando a los que están robando, sino a los que compran el limón robado (…) todos los empacadores conocen quiénes son los productores, y ellos se aprovechan cuando alguien llega a vender limón sin ser productor, es producto mal habido, son tan rateros como ellos y no solo es limón sino desmantelan equipos de bombeo y riego”, denunció.