CACAO Y CHOCOLATE, REGALO DE MESOAMÉRICA AL MUNDO

    0

    Para el investigador Mario Aliphat, quien participa con Laura Caso Barrera con el texto “La tríada del chocolate: cacao, vainilla y axiote”, la obra permite saber con qué información contamos en la actualidad sobre el cacao y el chocolate. “Hay aportaciones importantes y nos da información muy reciente sobre el cacao prehispánico, la distribución de la planta en las Américas y en Mesoamérica”, afirma el investigador de Colegio de Posgraduados-Campus Puebla.

    El segundo volumen, agrega en entrevista, busca explicar cómo impactó el cacao y el chocolate al mundo mesoamericano y al mundo en general. “También se abordan ciertas transformaciones de la visión sobre la bebida sagrada y cómo impactó al mundo occidental la bebida de cacao que don Miguel León Portilla llama el agua preciosa, cómo conquista Europa y se convierte en una bebida muy especial. Hay ciertas costumbres prehispánicas en torno al chocolate que se mantienen en muchas de las comunidades indígenas del país y de Mesoamérica”.

    Especialista en estudios sobre ecosistemas de la región maya, Aliphat explica que “el cacao es una de los grandes productos del mundo tropical y una de las grandes aportaciones de Mesoamérica al mundo, como chocolate. La revista ofrece un contexto cultural para que se conozca el valor que tienen, por ejemplo, los cacaos criollos, los cacaos locales y las formas tradicionales de prepararlo y de producir. Debemos de conocer y experimentar este tipo de chocolate y compararlo con las cosas actuales que llaman chocolate para que se tomen elecciones sabias sobre qué se quiere consumir y para que no se pierda la cultura alimentaria de nuestras raíces”.

    Fuente: MILENIO

     

    Compartir