Cabildo definirá si el Gobierno del Estado recauda impuesto predial: Federico Rangel

0

*Definirán antes de concluir el año, expone edil

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano, dio a conocer que será el Cabildo capitalino el que apruebe o rechace si el Gobierno del Estado recaudará el impuesto predial.

Entrevistado al respecto, indicó que es un tema planteado a todos los municipios del país, con el objetivo de fortalecer las Haciendas Públicas municipales, pues hay una parte que genera redistribución de recursos por parte del Gobierno de la República.

Aseguró que es eficiente la recaudación del impuesto predial en el municipio de Colima, sin embargo hay temas que generan la imposibilidad de llegar al cien por ciento como los juicios intestamentarios.

Reiteró que el Cabildo a través de la Comisión de Hacienda y Presupuesto es el órgano de Gobierno donde se analizará en su momento para tomar una determinación al respecto.

“Vamos acorde siempre buscando la debido coordinación con los Gobiernos del Estado y de la República, pero tomando las definiciones como debe ser ante el pleno del Cabildo”, aclaró.

En ese sentido, hizo saber que no tienen una fecha planteada para ello, pero deberá ser antes de que concluya el año.

El edil capitalino agregó que han llegado a un porcentaje cercano a casi 85 por ciento de la recaudación de este impuesto predial,  lo cual dijo se han fortalecido como los descuentos aprobados por el Congreso del Estado, así como los cajeros móviles en las colonias y comunidades rurales.

Federico Rangel dijo que generan dinámicas para incrementar la recaudación porque deviene en el incremento de la participaciones por parte del Gobierno de la República, donde a mayor eficacia recaudatoria mayor participación federal, no sólo en el predial sino en otros derechos y servicios.