Cabildo de Colima aprueba Plan Municipal de Desarrollo y presupuesto de egresos 2022

0

*De manera unánime las regidoras y regidores, así como el síndico y la presidenta municipal votaron a favor el Plan Municipal de Desarrollo 2021 – 2024 y el presupuesto para el ejercicio fiscal 2022.

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Tras un detallado trabajo de análisis, en el que se contó con la participación activa de las diferentes comisiones del Cabildo del Ayuntamiento de Colima, fueron aprobados por unanimidad el Plan Municipal de Desarrollo 2021 – 2024, así como el proyecto de Presupuesto de Egresos del Municipio de Colima para el Ejercicio Fiscal 2022, que contempla el ejercicio por 747 millones 710 mil 982 pesos con 10 centavos.

En la sesión de Cabildo desarrollada este viernes, fue presentado el dictamen de resolución del Plan Municipal de Desarrollo 2021 – 2024, en el que se considera la explicación detallada de los ejes de trabajo y acciones prioritarias que implementará la administración encabezada por la presidenta, Margarita Moreno.

Respecto al presupuesto presentado por la Comisión de Hacienda, con el análisis económico, financiero y social de las diferentes direcciones del Ayuntamiento capitalino, se consideran incrementos significativos en los apartados de: Servicios Públicos, Obra Pública, Protección Civil así como para el Instituto de las Mujeres del Municipio de Colima, preservándose montos indispensables para la prestación de servicios para la ciudadanía.

En el análisis se planteó que este presupuesto es orientado a satisfacer las principales demandas de la población, que garantiza la prestación y funcionamiento de los servicios públicos, así como que no falte material para la prestación de alumbrado público y mantener el servicio de recolección de residuos sólidos.

A la par se tienen proyectados la implementación de programas como Corredores Seguros, y Mujeres Trabajando en la vertiente de microcréditos, en tanto que, por primera vez desde la creación de la Policía Municipal, se tienen previstos ascensos en el cuerpo policíaco y, a través del Sistema Municipal DIF, la atención de personas y grupos vulnerables.

“Es un presupuesto para que se mantenga y se fortalezca la relación laboral en el Ayuntamiento, así como en sus Organismos Públicos Descentralizados (OPD’S). Se trata de un presupuesto ordenado, que garantiza el pago de todas las prestaciones laborales, para las y los trabajadores”, resaltó la presidenta, Margarita Moreno.

Las proyecciones en cuanto al ejercicio fiscal del año en curso toma en cuenta la visión y perspectivas de los ejes rectores que ha promovido la presidenta municipal, Margarita Moreno, para la administración que representa, pero también en el que se atienden observaciones, sugerencias y consideraciones hechas por las y los ediles en diversas sesiones de trabajo.

“Se realizaron un par de sesiones, manifestando aclaraciones y algunos ajustes, agradecemos a la Presidenta y a todo el equipo de Tesorería por atender estos ajustes, porque hay dos ajustes muy importantes como el presupuesto para Protección Civil que tiene un aumento que se logró con el apoyo de todas y todos (…) del mismo modo se logra el fortalecimiento del Instituto de la Mujer”, comentó la regidora de Morena, Gisela Méndez, presidenta de la Comisión de Hacienda.

En tanto, el regidor morenista Jerónimo Cárdenas, reconoció el trabajo de evaluación que se realiza en materia de Seguridad y Servicios Públicos, considerando recursos para atención de estos temas de interés social.

Una vez aprobados por el cabildo, tanto el presupuesto de egresos 2022 y el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, se publicarán en el periódico oficial del estado de Colima y así adquirirán vigencia legal.

Y también, por votación unánime, se aprobó un punto de acuerdo para la suscripción de un convenio de colaboración entre el ayuntamiento de Colima y la congregación Mariana Trinitaria para generar acciones de beneficio social y de carácter altruista.

Al concluir esta sesión extraordinaria, la presidenta municipal, Margarita Moreno, partió la rosca de reyes con regidores y regidoras, el síndico y el secretario del ayuntamiento, quienes integran el cabildo del Ayuntamiento de Colima.