C5i, Inversión histórica en Seguridad Pública

0

*Representa la máxima obra de seguridad en la historia de Colima.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Proyectado como el desarrollado más ambicioso en materia de seguridad pública en la historia del Estado, el Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo, Comunicación e Inteligencia (C5i) es la joya de la corona de la administración del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

Esta obra representa una de las mayores metas del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, para poner al servicio de la sociedad colimense, tecnología de punta en el rubro de las comunicaciones y la convergencia de distintas corporaciones en un mismo espacio, para trabajar a favor de la seguridad, buscando garantizar con ello una mejor calidad de vida para los colimenses.

El C5i fue conceptualizado como un edificio de alta tecnología que incluye el denominado videowall, que presenta una pantalla monumental formada por 280 páneles de led que funciona como monitor de cámaras de videovigilancia.

Dentro de la integración tecnológica que se logró realizar hacia el propio C5i, destacan 275 puntos de monitoreo inteligente  que se componen por tres cámaras de alta resolución, conformadas por una cámara móvil de 360 grados, con zoom óptico y enfoque instantáneo, además de dos cámaras fijas de 180 grados diseñadas para la vigilancia en entornos urbanos, contando en total con 825 cámaras a través de las cuales se lleva a cabo la video vigilancia en los polígonos de mayor incidencia delictiva en los 10 municipios del Estado, para apoyar la operación policial, la prevención del delito y la investigación de hechos delictivos. 

Mediante acuerdos de colaboración también se logró conectar en la misma red, más de tres mil cámaras de particulares, y se logró la colocación de 40 cámaras al exterior del recinto portuario de Manzanillo y en la zona de patios de contenedores.

A lo anterior, hay que sumar una serie de arcos detectores de vehículos, un sistema de interconexión de banda ancha y 85 cámaras de lectura de placas para el monitoreo y detección vehicular, instalados en las ciudades de Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez, mediante las cuales se pudo constatar la efectividad de dicha tecnología desde el inicio de su operación, principalmente en la identificación y recuperación de vehículos robados que se detectan al instante y activan los procedimientos que corresponden a estos casos para la actuación de las autoridades.

De igual manera, un factor que se ha logrado aprovechar con la tecnología dispuesta en el C5i, son los botones de emergencia que se han instalado tanto en domicilios particulares donde personas han presentado denuncias de violencia intrafamiliar, como en negocios privados que han sido víctimas de robos.

Según lo programado, en la segunda etapa del C5i, se habilitarán las áreas de análisis como la policía cibernética, inteligencia y se dará la conformación de espacios operativos para el Centro Estatal de Formación, mejor conocido como Plataforma Colima.

El edificio albergará a un total de 188 usuarios, 79 de ellos dentro del área operativa con vista al videowall, el cual cuenta con 280 paneles LED.

Así pues, el C5i representa la máxima obra de gobierno de la administración de José Ignacio Peralta Sánchez, quien dejará a la ciudadanía colimense una plataforma de vanguardia en materia tecnológica para prevenir y combatir la inseguridad en el Estado.