Buscarán productores que apoyos no lleguen a las grandes empresas

0

*Se priorice a los pequeños productores que más requieren los incentivos del gobierno federal

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Tras destacar el nuevo nombramiento del secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, la agrupación Productores Unidos por Colima dieron a conocer que en reunión que sostuvieron con el funcionario federal, se planteó la exigencia de que los apoyos que otorga Sagarpa a nivel nacional no se entreguen únicamente a las grandes empresas, y mejor se tome en cuenta a los pequeños productores.

En rueda de prensa,  el líder de la PUC expuso que se ha buscado una propuesta diferente para el campo mexicano, donde no se le destine una gran cantidad de recursos agropecuarios a las grandes empresas transnacionales.

“Estas empresas se llevan alrededor del 80% del presupuesto para el campo y queda el 20% para los productores pequeños, medianos y grandes”, lamentó.

Sostuvo que se tenían aprobaciones de proyectos y solicitudes que se interpusieron en todo el país, sin embargo por indicaciones de oficinas centrales  se cancelaban, lo cual generó problemas entre los productores.

“Fue un motivo coyuntural para concentramos en México más de 2 mil 500 personas de diferentes agrupaciones del país para marchar a las oficinas de Sagarpa”, comentó.

En ese sentido, el también activista hizo saber que después de la reunión que sostuvieron con José Calzada, giró instrucciones para liberar los recursos para Maquinaria, además se establecieron comisiones con cada subsecretario para que los otros pendientes se  resuelvan coordinadamente con la Secretaría de Hacienda.

Arnoldo Vizcaíno calificó al nuevo titular de Sagarpa como un hombre honesto y excelente secretario de Agricultura que tiene el país, mismo que está combatiendo la corrupción al interior de la dependencia.

“Se destituyeron a los funcionarios que ‘fraudearon’ hace dos años con el programa Pimaf”, acotó.

Muestra de ello, dijo que el director del Órgano de Control de Sagarpa en oficinas centrales fue destituido.

Finalmente, destacó la coordinación estrecha con el delegado de Sagarpa en Colima, Carlos Salazar Preciado y con el gobierno estatal, para dar viabilidad a los proyectos en beneficio del campo colimense.