Buscarán evitar intermediarismo entre productores-comerciantes en Foro Diálogos de la Sociedad Civil y su Gobierno

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima.- Un ejemplo: El plátano es comprado a agroproductores en 2 a 2.50 pesos el kilo, sin embargo éste tiene un costo en tiendas comerciales de 18 pesos con 90 centavos.

“La comercialización es un eslabón de la cadena que tiene muchas deficiencias que influye en el desarrollo del campo (…) Ésta es la problemática a la que se han enfrentado los productores de Colima, esta distorsión de venta”, detalló el presidente de la Unión Regional de Productores de Plátano, Francisco Hueso Alcaraz.

Por tal motivo la asociación 100 x Colima, será la pionera a nivel nacional para llevar a cabo el Foro Diálogos de la Sociedad Civil y su Gobierno, para acortar la ‘brecha’ de intermediarismo cuyos costos afectan a la sociedad.

“Realmente los productos no son tan costosos, sino lo costoso es la distorsión del mercado, la transportación, eso hace que para la sociedad  consumidora, se eleve la canasta y sea difícil para muchas familias de escasos recursos”, añadió el también vocal del Foro.

La coordinadora de la asociación 100 x Colima, Teresa Santana Blake, dijo que es necesario corregir con la alianza del gobierno una política para evitar el intermediarismo y encontrar un arbitraje comercial con la alianza para poder hacer llegar el producto sano y de calidad a la sociedad consumidora.

El Foro Diálogos de la Sociedad Civil y su Gobierno se llevará a cabo el jueves 29 de agosto en los Terrenos de la Feria de Colima a partir de las 10 de la mañana, en el cual participarán la sociedad y agroproductores con las dependencias de los gobiernos Federal y Estatal, Ayuntamientos, para que apoye al sector agroalimentario.

“En un aspecto importante que es la comercialización de los productos”.

Santana Blake, dijo que el objetivo de 100 x Colima es tender puentes entre la sociedad y gobierno, que propicien diálogo y sea resultado para que la sociedad acceda a una mejor calidad de vida.

Los agroproductores buscarán un acuerdo con el gobierno de 3 a 6 meses para resolver el problema.