Buscan reubicación de familias que habitan en márgenes de ríos

0

*Hay familias en el Río Manrique, Pereira, Colima, así como en el Jazmín.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El  Ayuntamiento de Colima en coordinación con el Instituto de Vivienda del Estado, buscarán gestionar la reubicación de familias que habitan en los márgenes de los ríos y arroyos que cruzan por la capital del estado.

Al respecto, José Tomás Castillo Diones refirió que esta tarde con el Insuvi se analizará de qué forma se aplicará un nuevo censo sobre las familias en zona de riesgo, donde los puntos que más preocupan son en el Río Manrique, Pereira, Colima, así como en el Jazmín.

Adelantó que se buscarán gestionar ante dicha instancia de gobierno las viviendas para que las familias puedan mejorar su calidad de vida, “para quienes viven en los márgenes del río deben desalojar la zona de manera inmediata”, apuntó.

Aunque explicó que el huracán Patricia no impactó como se esperaba, consideró importante que existan las medidas de prevención, sobre todo en los ríos del municipio, ya que el caudal fuerte continúa.

El funcionario municipal refirió que la Comisión Nacional del Agua continúa con el trabajo de desazolve porque hay varios muros de contención dañados, no obstante también realiza un censo sobre esta problemática.

En ese sentido, puntualizó que los puentes no representan actualmente riesgo para la población, sin embargo hizo saber que se coordinarán con el Colegio de Arquitectos para llevar a cabo peritajes del estado que guardan las estructuras de los puentes e infraestructura urbana.

Castillo Diones dijo no tener el dato de cuántos puentes pudieran estar en mal estado, pues argumentó que corresponde a Conagua revisarlos, donde no descartó la posibilidad de recibir las recomendaciones de los Colegios de profesionistas en la materia y en su momento analizar el tema.

Cabe hacer mención que ayer lunes el Colegio de Arquitectos expuso la importancia de que los peritajes de los puentes sean públicos, con el fin de que la sociedad conozca el estado que guardan.

Además, de no ser tomados en cuenta, el mismo Colegio podría iniciar sus peritajes y exponerlos a la sociedad civil.