Buscan que aspirantes a gobernador se comprometan a trabajar en pro de la discapacidad

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Cuatro organizaciones civiles en pro de la discapacidad se conformaron con el fin de que aspirantes a la gubernatura de Colima se comprometan para que, quien quede en el poder, aplique los reglamentos enfocados a los derechos de las personas discapacitadas.

Leticia Rivas, presidenta de la Asociación Pro de Dignificación de Personas con Discapacidad (Prodiméxico) organizó el grupo conformado por Albatros, Fundación Down y la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral, IAP (APAC).

“La intención es empezar con los candidatos, para quien vaya a ganar tenga esta consideración teniendo el marco legal de aplicar el reglamento y otras solicitudes que hacemos que creemos pueda ayudar a que todas las instituciones y organizaciones que trabajan en pro de personas discapacitadas puedan realizar este trabajo”.

Expresó que han mandado convocatorias a aspirantes a la gubernatura, y sólo han tenido respuesta del candidato de Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán.

“Esperamos respuesta de demás candidatos. La convocatoria es que nos den una cita, para que podamos presentarles las propuestas que en consenso las organizaciones que nos reunimos, acordamos que podría ser el punto de partida para empezar a darle un poco de forma”.

Dijo que la intención de formar el grupo es apoyar a una conformación básica de la discapacidad, en el sentido de políticas públicas.

“De que por primera vez hay un programa nacional que fue instruido por el presidente para que esto se diera, esto da pauta para que en todas las entidades reordenemos todas las bases de la fundamentación legal y que la conozcamos”.

Agregó que otro objetivo es exigir con fundamento y los ajustes considerados en la ley “para que se nos den nuestros derechos en las políticas públicas que están a favor de discapacitados: educación, salud, trabajo, entre otros”.

María Luisa González André, directora de Albatros, dijo que existe un marco legal, pero como no hay reglamento, no se ha podido bajar la ley a la práctica en Colima.

“En el grupo se hicieron propuestas que se presentarán a candidatos sobre todo de que exista reglamentación a la ley que ya existe, ya que se necesita sea más práctico, porque sabemos que los discapacitados tienen derechos, pero en la práctica no se da como debería de darse y no hay un marco legal”.

Jazmín Delgado, representante de la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral, IAP (APAC), agregó que se busca con las instituciones hacer frente común para presentar las inquietudes y necesidades.

“A veces es difícil acceder a recursos que desconocemos. El estar juntos será interesante para trabajar en equipo. Esperamos tras esta reunión y propuestas que se presenten buenos resultados para beneficio de todos”.