Buscan prevenir violencia mediante ligas formativas

0

*El deporte, es un arma poderosísima para atacar la delincuencia y drogadicción, asegura Dhilva Castañeda. *80% de personas que no realizaban deporte, ya lo están haciendo en diferentes colonias. *Poco a poco jóvenes dejan los vicios. *80% de la población de 33 colonias que se han visitado se han activado. *Buscan una sana cultura en movimiento en el municipio. 

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ayer jueves fue presentado en rueda de prensa el plan de trabajo para la prevención social de la Violencia y la Delincuencia con Jóvenes, para ello la responsable del Centro Estatal de Prevención del Delito y participación Ciudadana, Dhylva Castañeda Campos, así como la titular del departamento de Fomento Deportivo del Ayuntamiento de Colima, explicaron en qué consiste este proyecto, también estuvo presente el director de cultura y deporte de la comuna, capitalina José Benítez.

En primera instancia, Castañeda Campos dijo que dentro de la Cruzada “México nos mueve por la paz”, el deporte juega un papel esencial por estar involucrado en todos los espacios públicos de las diferentes colonias de la capital del Estado, ello, para la prevención de la violencia y delincuencia con jóvenes vulnerables. Este proyecto forma parte del programa estatal de prevención de la violencia de la delincuencia que encabeza el ejecutivo”.  

Abundó que para ello se ha realizado un diagnostico muy puntual en todo el estado para atacar este mal, sin embargo, únicamente se recibió financiamiento para Colima y Manzanillo, con el propósito fundamental de prevenir la violencia y delincuencia de manera organizada.

Abundó que con ello se busca el desarrollo de habilidades sociales en jóvenes mediante el deporte “porqué el deporte, porque el deporte a demostrado a nivel nacional e internacional ser una poderosísima herramienta para desarrollar habilidades en la vida de los adolescentes”.

Agregó que “se diagnosticó en qué colonias había mayores manifestaciones de violencia y después fueron elegidos os grupos con los que se iban a trabajar, con quien trabajamos, son con mujeres receptoras de violencia, jóvenes generadores y receptores de violencia, así como niños, que es donde realmente se puede hacer la prevención”.

“En el tema de los jóvenes, hemos encontrado el consumo de drogas, la falta de control de emociones, la falta de un proyecto de vida, y la falta de habilidades sociales, como autoconocimiento en el manejo de emociones, conflictos, comunicación y la capacidad de plantearse buenos escenarios y buenas decisiones, y eso es precisamente lo que los hace vulnerables  para involucrarse en hechos delictivos o simplemente hechos violentos, no siempre lo violento es delictivo”, apuntó Castañeda  Campos.

 

NACEN LIGAS FORMATIVAS

De este diagnostico nacen las ligas deportivas, cuyo objetivo es desarrollar la mejora en el dominio de los fundamentos, aspectos físicos-motores y habilidades para la vida de los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, utilizando el futbol como mediación pedagógica.

Entre los objetivos específicos de estas ligas están: Enseñar los fundamentos y gestos técnicos del futbol para la competencia real del juego. Mejorar os aspectos físico-motores (adaptación del cuerpo al ejercicio, aumento de la mejor de las capacidades condicionales y coordinativas). Y estimular el desarrollo de habilidades para la vida.

Para ello se trabajará con el acondicionamiento físico, los fundamentos básicos del futbol, técnica y táctica del futbol, el trabajo en equipo y el trabajo con habilidades para la vida.

Hasta el momento se han atendido 33 colonias del municipio de Colima, donde están activos 647 jóvenes que ya se han alejado de las drogas o el alcoholismo. Por su parte, en Manzanillo el centro ha visitado 26 Colonias y están activos 385 jóvenes, que realizan deporte al menos dos veces por semana.

 

QUE SE ENCUENTRA EN LAS LIGAS FORMATIVAS

En las ligas formativas los jóvenes, amas de casa, niños e incluso adultos, pueden encontrar talleres de desarrollo de habilidades para la vida. En cuanto a lo deportivo, el futbol, la práctica del box y parkour, hay grupos de plataforma de Paz, y uno que está llamando la atención que es la aldea en movimiento, ha tenido buena respuesta y en breve será digital, esta se encuentra en La Colonia La Albarrada.

En este sentido, abundó que “el enfoque del centro y del Ayuntamiento es de derechos humanos, y la intención es asegurar que estos jóvenes tengan igualdad de oportunidades para el acceso de oportunidades en materia cultural, deportiva, educativa, y laboral. Además se hizo una encuesta de tiempo libre de ocio, se consultó a la gente de qué era lo que quería que les llevaramos, surgieron programas, el interés principal fue el futbol 70%, otros quieren box, así como otro tipo de actividades.

 

80% DE PERSONAS  SE HAN ACTIVADO

Por otro lado, la titular del departamento de Fomento Deportivo, Marisol Rubio Urzúa, dijo que luego de las encuestas de diagnóstico se han implementado diversos programas “hemos logrado que el 80% de las población de cada una de 33 colonias que se han visitado, se activen al menos dos veces por semana”.

Abundo que entre los proyectos que tienen están el predeporte, guantes, en movimiento, aldea en movimiento digital, donde hay videos, zumba, a las personas también se mes realiza la medición del azúcar, la presión, esta aldea se encuentra en Cedeco, junto al Bachillerato 30 en la Albarrada.

Enfatizó que en la Torres Quintero este tipo de proyectos ha sido un éxito, pues en una semana se activaron a jóvenes que andaban en malos pados. Y en seis meses, con 11 proyectos que tenemos han realizado deporte 5654 colonos entre adolescentes, mujeres, amas de casa, adultos, y niños.

Lo que se busca con esto es crear una cultura en movimiento, eje central del alcalde Federico Rangel Lozano, mejorar el buen uso del tiempo libre, y realizar las actividades en cualquier espacio público.

 

HAN SALIDO BOXEADORES

Finalmente, dijo que este proyecto de las ligas formativas ya tuvo sus frutos, pues ocho  jóvenes que practicaron boxeo fueron seleccionados para la etapa estata de Olimpiada, y ese es otro de los ojbetivos, buscar talentos en cualquier disciplina, pero que estos surgan de las colonias.

Recalcó que es muy gratificante este programa porque el “80% ya hacen alguna actividad, 10% realizan deporte popular, 5% son de alto rendimiento y el otro 5% realizan actividades diversas como caminar. No salían de su casa, no hacían deporte

Por último, el director de cultura y deporte del Ayuntamiento de Colima, José Benitez, agradeció a nombre del alcalde, Mtro. Federico Rangel Lozano, a la responsable del Centro Estatal de Prevención del Delito y participación Ciudadana, Dhylva Castañeda Campos por el apoyo, la logística y el recurso y a su equipo de colaboradores, así como al departamento de Fomento Deportivo, encabezado por Marisol Rubio.

CN/Deportes