Buscan garantizar servicios de salud de calidad en Colima

0

* Trabajan SSA en acreditación de 23 unidades médicas.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado registró ante la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud federal a un total de 23 unidades del primer y segundo nivel de atención de la entidad, a fin de garantizar el acceso a una atención médica de calidad a la población.

La Dirección de los Servicios de Salud de la dependencia estatal informa que en la plataforma federal correspondiente al Plan Estatal de Acreditación para el año fiscal 2020, registró a 17 centros de salud y al hospital general Manzanillo, así como a una unidad médica móvil Colima.

El registro incluye también las dos unidades de medicina familiar del IMSS de Manzanillo y la clínica del Issste “Dr. Miguel Trejo Ochoa” en Colima y de Manzanillo.

De las 23 unidades, 15 son de primer nivel y corresponden a acreditación inicial, por lo que en cumplimiento al manual de acreditación vigente, el proceso será vía documental. Para ello, tienen hasta el 21 de febrero próximo para capturar y adjuntar toda la documentación 2020 que sostenga las acreditaciones.

Los ocho restantes, sí requieren visita, por lo que quedaron programadas en dos fechas, aun cuando se realizarán las gestiones para que estas unidades queden en la semana del 26 al 30 de octubre de este año.

Estas últimas unidades corresponden a tres reacreditaciones, dos de centros de salud y una de la unidad médica móvil; además de una acreditación (hospital General Manzanillo), así como dos reacreditaciones de las unidades familiares del IMSS de Manzanillo y de las citadas clínicas del Issste.

La Secretaría de Salud señala que la acreditación está orientada a garantizar que los establecimientos de atención médica que brindan los servicios de salud cumplan con los requisitos necesarios en los componentes de seguridad, calidad y capacidad instalada apropiada en cuanto a personal, dispositivos médicos, infraestructura física y medicamentos.