Buscan dividir el STSGE al conformar otro sindicato: Flores

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), Martín Flores Castañeda, argumentó que hay interés de dividir al sindicalismo con la búsqueda de la conformación de otro gremio independiente encabezado por Cristina Navarro Castro.

El 28 de octubre, un grupo de 60 trabajadores que pertenecían al Sindicato, encabezado por Cristina Navarro Castro, solicitaron al Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado (TAE) la toma de nota para conformar un Sindicato Independiente al Servicio del Gobierno del Estado.

“Sin duda hay interés de dividir al sindicato desde que hay este criterio de la libertad sindical, cuando salió este criterio que podrían formarse 100 sindicatos al interior del Gobierno del Estado, creo que no es una razón natural para que le vaya bien a los trabajadores, hay quienes sí quieren impulsar más sindicatos y se están equivocando”.

En la pasada elección, la dirigencia de Navarro Castro obtuvo 750 votos, y Flores Castañeda 1 mil 454.

En el STSGE hay 2 mil 560 burócratas, y el grupo de los 60 dirigidos por Navarro Castro, representa el 2.5 por ciento del total que integra la organización gremial.

“Por voluntad propia han quedado fuera del Sindicato, es decir para formar otro Sindicato debieron haber renunciado a este y me parece que el acta constitutiva, yo no la conozco. Si van a un Tribunal a decir ‘queremos hacer un Sindicato’ es porque dejan de formar parte del Sindicato al que pertenecen”.

Expresó que se quieren subir a un barco de lo ya logrado, y a pesar de ello la relación laboral seguirá con el Sindicato del gobierno del estado.

“Todas las negociaciones serán con nosotros, que es el que tiene el 98 por ciento de los miembros sindicalizados”.

Expresó que estos 60 trabajadores dejan de tener el respaldo del Sindicato y todas las prestaciones que de manera autónoma y directa de sus finanzas, de su patrimonio, les dan a burócratas.

“En el caso del Sindicato del gobierno del estado tenemos varias prestaciones que no tiene que ver en nada con las finanzas del Estado, que son préstamos, mejoramiento de vivienda, emergente, el fondo de ahorro interno, apoyo para titulación, el casino, excursiones, viajes de compras, tenemos las vivienda”.

El dirigente gremial argumentó que la búsqueda de conformar otro Sindicato, indica que hay libertad al interior del gremio de estar adentro o afuera, ya que señaló que son un Sindicato incluyente, tolerante, democrático, que permite la libertad y no el libertinaje.

Flores Castañeda aclaró que cuando estuvo al frente de la Unión de Sindicatos jamás impulsó la formación de nuevos sindicatos, sino que su misión y visión fue no impulsar en lo absoluto la división interna.

“Por el contrario, cuando alguien me proponía formar otro Sindicato les pedía que no lo hicieran y me parece que es la mejor solución para fortalecer a los Sindicatos y las relaciones, en tiempos que son difíciles y a lo más que necesitamos es unidad, sin embargo es respetable que haya otros Sindicatos, siempre y cuando busquen el mismo fin, pero sobre todo no busquen socavar y dividir al sindicato mayoritario”.