Buscan diputados frenar “despilfarro del gobierno” tras aprobar iniciativa de austeridad

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los diputados del congreso, en forma unánime, aprobaron una iniciativa para disciplinar el gasto del gobierno del estado y eliminar dispendios.
Presentada por el panista Héctor Insúa, la iniciativa de ley proponer reformas y adiciones, a las leyes de Presupuesto y Gasto Público Del Estado y de Adquisiciones, Servicios y Arrendamientos del Sector Público en el Estado de Colima.
Entre las medidas aprobadas, se encuentra un tope máximo a los gastos de comunicación social e institucional de todas las dependencias de gobierno, del 0.5%, del total de su presupuesto.
Se prohibirá el otorgamiento de bonos, gratificaciones y/o donaciones en forma discrecional; restricción a la remodelación de oficinas públicas, para que sean posibles solamente en casos estrictamente necesarios.
También se prohibirá la contratación de seguros de gastos médicos y demás servicios de salud privada con cargo al erario; se prohíben los arrendamientos de inmuebles para oficinas públicas, a menos que se acredite y justifique plenamente, la falta de espacios propios.
Se limitarán los viáticos, por lo que ya no estarán permitidas las comidas en restaurantes, ni cualquier otro uso del dinero público en viajes u hospedajes de beneficio personal.
Además, se obligará a las dependencias a adquirir solamente vehículos de gama media o baja, quedando prohibidos los autos de gama alta o llamados de lujo. A la par, se prohíbe también la asignación de estos para uso personal y/o exclusivo de algún funcionario público.
El diputado Héctor Insúa, destacó que con estas reformas, se pone en sintonía el marco legal estatal, con una de las exigencias más reiteradas de la población: poner un freno al despilfarro de los recursos públicos y que el gasto gubernamental se aplique en la obtención de bienes y servicios que beneficien directamente a la población.
La presente reforma, aplica para los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, así como para los 10 ayuntamientos y demás organismos públicos en el estado.