Buscan crear otros Sindicatos de Gobierno del Estado, Ixtlahuacán y Comala: TAE 

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Tres solicitudes para la creación de Sindicatos de Trabajadores de Ixtlahuacán, Comala y del Gobierno del Estado, se han presentado en el Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE) de Colima.

La secretaria General de Acuerdos del TAE, Claudia Montserrat Gaitán Cruz, dijo que la ley marca hasta 60 días para poder resolver la situación sobre la creación del sindicato.

La primera solicitud de registro fue el 23 de septiembre, por parte del Sindicato Democrático de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, DIF y Comisión de Agua Potable de Ixtlahuacán.

El acuerdo de radicación se hizo el 27 de septiembre.

“La diligencia que nos ordena hacer una inspección a los trabajadores que solicitan el registro se llevó a cabo el 30 de septiembre y el plazo a vencer para otorgar o no el registro se vence el 24 de noviembre”.

Mientras que el Sindicato Incluyente de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Comala presentaron su solicitud de registro el 18 de octubre y tres días después se hizo el acuerdo de radicación, la diligencia de inspección el 4 de noviembre y el plazo a vencerse para otorgar o no el registro es el 16 de diciembre.

En torno al de Gobierno del Estado que se llama Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio del Gobierno y Organismos Descentralizados del Estado de Colima, presentaron su solicitud el 28 de octubre y el 8 de noviembre fue el acuerdo de radicación.

“Está pendiente llevarse a cabo la inspección que tiene que hacer el tribunal y tentativamente se vence el plazo el 28 de diciembre, aunque el 28 de diciembre es día inhábil veremos qué fecha tendríamos que dictar la resolución”.

Gaitán Cruz detalló que al momento son las únicas solicitudes presentadas, además que respetan la libertad que tiene cada trabajador de solicitar o poder formar un nuevo sindicato.

“Como TAE respetamos esa libertad, nosotros nos dedicamos a resolver apegados a la legalidad, la ley indica los procedimientos a seguir, así como los requisitos para ello y como TAE nos dedicamos a respetar lo que ellos deseen”.