Buscan Coparmex Colima y UdeC trabajar por un desarrollo incluyente

0

*Este martes hubo una reunión de trabajo entre la Universidad y Coparmex Colima, encabezada por el rector Christian Torres Ortiz y el presidente de dicho organismo, Eduardo Sánchez.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En reunión de trabajo realizada este martes en la sala de juntas de rectoría, Eduardo Sánchez García, presidente de Coparmex Colima y el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño coincidieron en la necesidad de promover un desarrollo económico que beneficie no sólo a los empresarios o a ciertos grupos sociales, sino incluso a todas las comunidades del país, y que además no destruya el medio ambiente.

Para Eduardo Sánchez, presidente en Colima de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la visión de construir una nueva cultura empresarial viene de su presidente a nivel nacional, José Medina Mora. Parte de tres puntos esenciales: Un desarrollo económico incluyente, el impulso al desarrollo social, en especial de quienes no tuvieron las mismas oportunidades y una apuesta por la sustentabilidad y el cuidado de los recursos.

Se trata, enfatizó, no de generar riqueza para unos cuantos, sino de incluir a todos y todas. Para enriquecer y dar a conocer esa nueva visión, dijo, pensaron en las universidades, a las que están yendo para socializar su propuesta; “queremos que la comunidad universitaria se siente a la mesa a discutir esta propuesta de economía, ver por dónde deben ir transitando los proyectos de emprendimiento una vez que maduren y se conviertan en empresas”.

Finalmente, dijo que en la próxima visita a Colima de José Medina Mora, la UdeC será uno de los foros centrales en los que se discutirá este nuevo modelo económico para el país.

El rector comentó que en la Universidad ya se está trabajando algo parecido, sobre todo en las áreas de vinculación y cuidado del medio ambiente. Comentó que “no podemos seguir haciendo las cosas como las hicimos por muchos años”, por lo que le dio gusto que tanto la Coparmex como la Universidad de Colima “estemos buscando rutas diferentes, y esos caminos invariablemente nos llevan a coincidir”.

Habló de lo importante que es trabajar juntos, cada quien desde su trinchera, para enfrentar mejor la situación compleja del país, y les pidió que vean a la Universidad “como una aliada en muchos proyectos que podemos hacer de manera conjunta, y con el fin de ver cómo generamos mejores condiciones de vida para la gente que vive en el país”.

En la reunión estuvieron presentes, por la Universidad, Carlos Ramírez, coordinador general de Extensión; Javier Solorio, director general de Vinculación; Fernando Sánchez, director general de Innovación y Cultura Emprendedora; Omar Brizuela, director general de Educación Continúa y Francisco Coello, secretario privado de Rectoría.

Por la Coparmex asistieron Mariné Ursúa, directora general de dicho organismo; Claudia Raso, secretaria general; Casandra Zamora, Tesorera; Yanet Urzúa, vicepresidenta de la Comisión Social y Alejandra Siordia, Vicepresidenta de la Comisión de Innovación de Coparmex Colima.