Buscan consolidar el pase universal de salud en Colima

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Secretario de Salud en Colima, Agustín Lara Esqueda, dio a conocer que se busca consolidar el sistema universal de salud, a fin de otorgar mejor atención y que se refleje en la satisfacción de las usuarias.

Indicó que uno de los objetivos es disminuir el número de muertes maternas asociadas al acceso a los servicios de salud.

“El pase universal significará que cualquier persona del IMSS o ISSSTE solicite atenderse en el Hospital del Estado, y nosotros le cobremos al IMSS o ISSSTE, ese es el principio del sistema universal de salud”.

Informó que para ello, la Secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan y el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, apoyaron con cerca de 10 millones de pesos para remodelar cada centro de salud y ampliar cada hospital de materno infantil.

“Porque la norma cambió y a cada mujer embarazada hay que hacerle dos ultrasonidos y mantener la equidad en salud, ya que nos evalúo del Instituto Nacional de Salud Pública. Determinaron para salud materna, infantil, y VIH, que fueron programas evaluados, para colimenses no importa el dinero que tengan, el riesgo de morir es igual”.

Lara Esqueda agregó que eso llevó a que infraestructura pública y privada es igual.

Dio a conocer que el 57 por ciento de los partos son atendidos en la Secretaría de Salud, cuando tiene el 39 por ciento de la derechohabiencia en el Estado, lo que significa que las pacientes acuden a los hospitales de la dependencia estatal para una mejor y pronta atención.