Busca IMSS concientizar a la población de prevenir enfermedades crónico-degenerativas

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementará en Colima el nuevo modelo de atención médico basado en la prevención de enfermedades crónicas.

El delegado del IMSS, Sergio Pérez Aguilera, dio a conocer que se implementará en los próximos meses en Colima.

“Se implementará de manera gradual en la entidad, el cual consiste en cambiar el modelo de atención médica, del curativo tenemos que pasar al preventivo”.

Explicó que actualmente la población es más urbana que rural, lo que disminuye la actividad física de las personas al usar más el vehículo y los dispositivos tecnológicos, lo cual provoca un mayor sedentarismo.

Aunado a ello el consumo de alimentos bajos en proteínas y alto en grasas.

El funcionario federal mencionó que esto repercute a que haya aumento de sobrepeso y obesidad.

“La falta de actividad física, el consumo de tabaco y alcohol incrementan la posibilidad de adquirir una enfermedad crónica”.

El delegado del IMSS, explicó que esto repercute en el número de consultas e incremento del costo de los tratamientos.

Las enfermedades crónicas con mayor gasto son las cardiovasculares, la diabetes, cáncer cérvico-uterino, cáncer de mama y la insuficiencia renal crónica.

“Por lo que es necesario prevenir porque de no hacerlo, se llegará a niveles insostenibles en gasto”.

Calificó que la prevención debe ser fundamental, ya que se disminuye gradualmente que la enfermedad ocurra o para minimizar sus complicaciones.

Dentro de las acciones del IMSS es asistir a las empresas y escuelas a llevar a cabo este programa en donde se atenderá a los grupos de riesgo de acuerdo a sus características para después dar atención personalizada.