Busca el Consejo Ciudadano contribuir a la atención de las adicciones en Tecomán

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  El Consejo Ciudadano en Tecomán, busca que el municipio sea aprobado para entrar al programa D.A.R.E. que se especializa en la prevención de drogas y mejora de la relación entre policías y sociedad, informó el presidente de esta organización, Nazario Rodríguez.

El productor tecomense, reconocido por su activismo social, explicó que es un Programa que se crea en los Estados Unidos en 1983; cuyas siglas DARE significan en inglés Drugs Abuse Resistence Education, que en México sería “Educación Preventiva Contra el Consumo de Drogas”.

Explicó que es un Programa 100% preventivo, cuyo objetivo principal es eliminar o retardar drásticamente el consumo de tabaco y drogas ilegales en los alumnos que tomen el Programa; además de que es un proyecto apolítico y no lucrativo a largo plazo, con responsabilidades y compromisos compartidos entre la sociedad y el gobierno municipal.

Admitió la importancia de que los niños en Tecomán entiendan los riesgos y efectos físicos, emocionales, sociales y legales del alcohol, el tabaco, la marihuana e inhalantes sobre su cerebro y su cuerpo (todavía en etapa de desarrollo). “Con este proyecto se busca que comparen y contrasten las creencias comunes o generalizaciones de los jóvenes, contra estadísticas nacionales reales sobre el uso de estas drogas. Además de ampliar sus conocimientos acerca de la variedad de cosas positivas que pueden hacer en su escuela y comunidad, que no incluyen el uso de sustancias dañinas”.

Añadió: “Como tecomenses estamos buscando alternativas para que nuestros niños vayan tomándole respeto al tema de la policía, de la autoridad, inculcándole desde chiquitos apoyo visual, todas estas capacitaciones se dan a nivel nacional, de ahí que se tiene que aceptar al municipio en el programa y vamos a ir creciendo poco a poco porque el municipio tiene que asignar a ciertos agentes que van a estar trabajando sólo en esto, en las escuelas”.

En ese sentido, detalló que la participación de la policía municipal es una de las características que hace único al programa. “Es impartido exclusivamente por oficiales de policía municipal previamente seleccionados y capacitados de acuerdo a la antigüedad y crecimiento personal de Oficial D.A.R.E. para poder impartir el programa en los diferentes niveles educativos”.