Admite Indira Vizcaíno que hay déficit de policías en municipios

0
*foto de archivo

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  Indira Vizcaíno Silva, delegada de programas federales en el estado, reconoció que faltan policías para hacer frente a la situación de inseguridad en el estado, pero también hace falta recurso para que los ayuntamientos puedan renovar su corporación y atender de manera más eficiente el tema de la seguridad.

Pese a lo anterior, admitió que la llegada de las fuerzas federales a Colima, podría facilitar que los ayuntamientos comiencen una nueva estrategia, “necesitamos tener más policías en función del número de habitantes, y creo que la llegada de fuerzas federales podrá permitirnos comenzar con la rotación de las policías municipales”.

Señaló que la principal preocupación de los ayuntamientos es que, aunque tengan identificados a policías que no cumplen con los criterios para estar en esos espacios, tampoco se tiene el recurso económico para darlos de baja.

A pesar de lo anterior, mencionó que hay municipios que han mostrado su disposición para, de manera gradual, ir haciendo esta depuración; no obstante, se encuentran con que ingresar a un nuevo policía y darle la capacitación necesaria requiere de aproximadamente un año, “mientras tanto el municipio se queda sin los policías que necesita reclutar”.

Vizcaíno Silva destacó que también está el recurso que se aprueba en materia de seguridad bajo el programa de Fortaseg, mismo que a decir de la delegada, tuvo un incremento considerable en los municipios que participan en el Estado, que son Manzanillo, Tecomán y Colima. “El único municipio que decreció fue Villa de Álvarez de 11 a 10 millones de pesos porque en la administración pasada no se justificaron todos los recursos que se utilizaron”.

En el caso de Manzanillo, Tecomán y Colima refirió que hubo un incremento significativo y esto genera un compromiso de los ayuntamientos a aportar un porcentaje, mismo que puede utilizarse en la depuración y el resto del recurso se puede utilizar en capacitación, adiestramiento y en equipamiento.

En el caso particular del municipio de Tecomán aseguró que hay una “luz” que indica que se tendrán más recursos para dar el equipo necesario a los policías, por lo que hay un porcentaje pequeño que sí se puede dirigir a los sueldos y salarios de los policías de este programa; sin embargo aclaró que el principal objetivo es capacitarlos y adiestrarlos adecuadamente, así como darles el equipo que requieren para desarrollar sus funciones.