Busca Congreso descentralizar acción de la justicia en conflictos comerciales

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-Para que las controversias entre particulares y empresas o instituciones financieras se diriman en el lugar donde se suscriben los contratos, el Congreso del Estado envió al Congreso de la Unión una iniciativa de ley, con la que se pretende hacer cumplir el derecho de acceso a la justicia.

La iniciativa del Legislativo local, que tuvo como iniciador al diputado Arturo García Arias, señala que una demanda de la sociedad en contra de los contratos que celebran con empresas o instituciones financieras, es que de manera casi generalizada contienen una cláusula que sujeta a los contratantes al fuero federal y a sus leyes, y por ende a los Tribunales del Distrito Federal, en casos de controversia.

Explicó que esa práctica se da porque en muchos casos las empresas tienen su domicilio fiscal en el Distrito Federal o en entidades distintas a la del lugar de la contratación, lo que obstaculiza de manera clara el derecho de los contratantes a acceder a la justicia.

García Arias apuntó que “al establecer los contratos comerciales una clausula en esos términos, se hace casi imposible que la población pueda ejercer una acción legal o defenderse en caso de que se susciten controversias por el cumplimiento o, en su caso, el incumplimiento del contrato”, señaló la iniciativa.

Ejemplificó: “Una persona que habita en Colima celebra un contrato con determinada empresa, y en ese contrato se estipula que ambos se deberán sujetar al fuero federal, observar las leyes federales y la competencia de los tribunales del Distrito Federal, si al momento de ejecutarse la empresa no lo cumple, el contratante se verá obligado a demandar su cumplimiento, pero en los tribunales del Distrito Federal, teniendo que dirigirse a dicho lugar y seguir allá el procedimiento legal”.

Por ello el Congreso del Estado propuso reformar el párrafo tercero del artículo 33 del Código Civil Federal, los artículos 78 y 86 del Código de Comercio y adicionar un último párrafo a la fracción II del artículo 10 del Código Fiscal de la Federación.

Finalmente, Arturo García expresó que de ser aprobadas las reformas propuestas por el Congreso del Estado, se estaría dando respuesta a los consumidores y usuarios de servicios financieros que se encuentran en estado de indefensión y que no les queda más que ser testigos de cómo se vulneran sus derechos fundamentales al no poder ejercer acción legal.