Busca Colima aumentar trabajo comunitario para infractores menores a través de Junta de Asistencia Privada

0

*Actualmente solo el 10 por ciento de los infractores realizan trabajo comunitario, se pretende que este porcentaje aumente de forma considerable con el Modelo de Justicia Cívica.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Mediante el convenio que existe entre la Junta de Asistencia Privada y la Dirección de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Vialidad, se busca que el Modelo de Justicia Cívica sea referente para que los infractores realicen más trabajo comunitario que arrestos y multas, con el objetivo de generar comunidad y reinserción social.

Sobre el particular, el Comisionado de Seguridad, Alejandro González Cussi, indicó que infractores no violentos de delitos menores, pueden aportar horas de trabajo comunitario en vez de pagar multas o estadía en las “preventivas” municipales, esto en las diferentes instituciones de la Junta de Asistencia Privada.  

Contextualizó que hasta el momento suman 4 mil 200 audiencias de las cuales el 90 por ciento han sido con sentencia de multa o arresto, mientras que el resto ha derivado en trabajo comunitario para los infractores.

Mencionó que permite integrar estos programas para que se institucionalicen; para que los infractores cumplan sus horas de actividad en instituciones.

“Como trabajo comunitario, lo que se busca es darle prioridad al modelo de trabajo comunitario”, para que más adelante sea la principal sanción que el arresto o la multa.

“Para que la sociedad civil aporte y por medio de ella logremos canalizar a los infractores”.

El funcionario municipal reiteró que la justicia cívica busca resolver seguimientos constantes para temas de combate de la delincuencia.

“La mayoría de conductas antisociales hace que crezca la violencia”.

Por su parte, el presidente del JAP, Víctor Urzúa, dijo que se está sembrando para cosechar en un futuro corto, ya que es una convocatoria muy interesante y positiva. “Reconozco la iniciativa del gobierno municipal y las acciones”, expresó.

Por su parte la Licenciada Marisol Rivera Álvarez, directora de la Junta de Asistencia, agregó que entre los objetivos generales se hallan:

Seleccionar instituciones para recibir a infractores; las instituciones se postulan a través de un programa, 600 horas máximo.

Optimizar el juzgado al sancionar a infractores no violentos.

Coadyuvar a la mejor implementación de acciones asistenciales que contribuyan a lograr un desarrollo sostenible.