Busca Ayuntamiento de Colima incluir colectores pluviales en Fonden

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Ayuntamiento de Colima buscará que para los colectores pluviales que requiere la zona urbana de la capital con el objetivo  de  prevenir inundaciones, se incluyan recursos que otorgará el Fondo Nacional para Desastres Naturales a la entidad.

Entrevistado al respecto, el alcalde Federico Rangel Lozano comentó que el colector número uno tiene un costo aproximado de 6 millones de pesos, por ello es un tema que se analiza  con el gobernador Mario Anguiano  Moreno, ya que se beneficiaría la zona urbana de la capital.

Explicó que son esquemas de inversión tripartita que generarán las condiciones para determinar si es viable para acceso a los recursos del Fonden,  no obstante el presidente de la República Enrique Peña Nieto determinó que habrá una redefinición del presupuesto para atender la emergencia nacional ante la contingencia que azotó al país.

Sobre las comunidades afectadas, indicó que están atendiendo la parte emergente porque hay temas que requieren acceder a los apoyos parciales inmediatos que otorga el Fonden.

“Hemos visto la forma de respaldar su patrimonio a las familias que resultaron afectadas inundadas, en lo elemental, colchonetas y víveres, por parte del DIF Municipal Colima, además  se han apoyado con maquinaria para poder transitar en los caminos pero falta más y requiere un trabajo de reconstrucción de infraestructura mayor”, apuntó.

Aunado a ello, señaló que en el camino Las Tunas-Las Conchas que conduce a una zona de producción agrícola importante,  se perdieron 10 hectáreas de cultivo de papayo. “Se han generado las condiciones mínimas para acceder para que la gente pueda continuar y evitando que se pierda la producción agrícola”, aseguró.

Sobre el monto total de los daños que dejó “Manuel”, el edil hizo saber que se está trabaja en ello de manera coordinada con el gobierno federal, estatal Seder y Sedur,  ya que es un tema de cuantificación que tiene de acuerdo a las reglas de operación sus plazos.

Finalmente, reiteró que en las Tunas y Estapilla hubo afectaciones mayores porque colindan con el municipio de Ixtlahuacán “así que prácticamente sufrieron daños muy similares a la zona”.