Busca atracar en Puerto Vallarta crucero Zaandam; viaja con más de un centenar de enfermos

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El crucero Zaandam, perteneciente a Holland America Line, lleva a bordo a mil 829 personas (1,243 invitados y 586 tripulantes), entre ellas 5 mexicanos, y deambula sin un rumbo definido en América del Sur, debido a las medidas que han tomado varios países para frenar contagios de Covid-19, como el cierre de puertos. Además, en el crucero viaja más de un centenar de enfermos, aunque no se ha confirmado si se trata de coronavirus.

Según información del medio digital Aristegui Noticias, partió el 7 de marzo de Buenos Aires, Argentina, y finalizaría en San Antonio, Chile el 21 de marzo, pero hasta ahora no ha atracado y se encontraba navegando a la altura de Ecuador; una posible opción para que desciendan los navegantes es Fort Lauderdale, Florida, el 30 de marzo próximo, pero otra es Puerto Vallarta, México, donde recientemente se le permitió desembarcar al Crucero MS Europa, por “razones humanitarias“. 

“144 personas, entre 58 invitados y 86 tripulantes, presentan síntomas de enfermedad similar a la influenza, estamos haciendo todo lo posible por darle la atención a las personas, estamos limitados en el personal médico en el barco”, dijo una de las autoridades del barco en el altavoz del barco en las últimas horas, lo que pudo ser grabado por uno de los ahí presentes.

Sin embargo, el comunicado oficial de la línea de cruceros, emitido el pasado 24 de marzo, indicó que un total de 77 personas (30 invitados y 47 tripulantes), ya presentaban síntomas de enfermedad similar a la influenza.

“Queremos que México nos extienda la mano, sobre todo apoyo médico, que nos dejen desembarcar a quienes no tengan coronavirus y estén sanos que por favor mínimo a esas personas las dejen llegar a casa y que nos apoyen a pedirle al barco que se dirija allá porque en Estados Unicos está todo cerrado, en Panamá también, la única opción para toda esta gente que pueda regresar a casa creemos que es México”, dijo Yadira Garza, una de las mexicanas que está a bordo con su pareja Joel González, en entrevista para Aristegui Noticias.

González por su parte destacó que el capitán sigue aferrado a la idea de cruzar por Panamá para llegar a Florida, aunque sí les mencionó como opción “b” Puerto Vallarta.

Garza expuso que el barco se encuentra en cuarentena desde el 22 de marzo hasta nuevo aviso debido al anuncio de los primeros “infectados con síntomas de influenza”, sin embargo no se ha hecho ninguna prueba para ver si se trata de Covid-19.

La pareja destacó que dentro de 48 horas está prevista la llegada a Panamá en la que otro barco de la línea de cruceros llamado Rotterdam les brindará más personal médico y suministros para apoyar al crucero, así como pruebas de coronavirus.

La pareja señaló que mantienen contacto con la embajada de México en Panamá pese a que el país no deja entrar a nadie a su territorio.

Medidas de salubridad dentro del barco

Yadira destacó que hace días les mandaron fotos en las que se observa cómo la tripulación junta los restos de la comida de los pasajeros, algunos con guantes, otros con cubrebocas y otros sin nada, lo cual les causa preocupación.

Además de que la comida se las dejan en charolas en el suelo y ya han encontrado cabellos o una pestaña.

Por último, González añadió que “la situación aquí es que si nadie hace nada, todo el mundo nos vamos a infectar tarde o temprano porque la tripulación es la que está manipulando toda la comida y al final de cuentas esa comida entra al cuarto y no sabemos si está con las medidas de higiene necesarias por más que nosotros nos lavemos las manos va a ser imposible mitigar”.