Buena alimentación contrarresta efectos del estrés

0

COLIMANOTICIAS

México.- Una alimentación inadecuada puede propiciar irritabilidad, cansancio excesivo, falta de reflejos o de interés por las cosas, lo que a su vez genera estrés, afirmó la nutrióloga de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Sigrid Pimentel Martín.

Indicó que en la actualidad, el estrés laboral es uno de los principales problemas para la salud de los trabajadores, lo que puede afectar su desempeño en las instituciones o empresas para las que laboran. “Un empleado estresado suele ser más enfermizo, estar poco motivado, ser menos productivo y tener menos seguridad laboral. Una persona mal alimentada, tendrá dificultades para mejorar su calidad de vida, puesto que la capacidad de trabajo, es directamente proporcional a la alimentación”, dijo.

Añadió que ingerir alimentos de manera monótona, repetitiva o en la que falten comestibles indispensables para el cuerpo, puede dar lugar a la aparición de síntomas como cansancio excesivo, falta de reflejos y de interés por las cosas, así como irritabilidad.

La experta citó que hay factores alimentarios que influyen en el trabajo y en el rendimiento como las dietas hipocalóricas o bajas en calorías, ya que reducen la capacidad de rendimiento y perjudican la salud.

Asimismo, las dietas desequilibradas en las que faltan alimentos básicos, ya que esto a medio o largo plazo dan lugar a carencias nutritivas con efectos indeseables para el organismo.

También las dietas hipercalóricas, conducen al sobrepeso y obesidad, aumenta el riesgo de lesiones en el aparato locomotor (músculos o articulaciones) y el de desarrollar otros trastornos como alteraciones de los niveles de azúcar, grasas en la sangre e hipertensión.

Mencionó que es importante el reparto de la cantidad de alimentos por cada comida, ya que las ingestas escasas o abundantes, pueden producir hipoglucemias, somnolencia y molestias digestivas que perjudican el rendimiento tanto físico como intelectual.

Higiene de los alimentos

Si no se cuida este aspecto, aumenta el riesgo de que se produzcan intoxicaciones, como la salmonelosis, así como el consumo de alcohol, en cantidades excesivas perjudica seriamente la salud y es causa de accidentes.

Recomendó que para una alimentación sana en el trabajo se debe llevar comida equilibrada, para ello debe prepararla la noche anterior. Puede incorporar carne, pollo, pavo, jamón, pescado, huevos, queso bajo en grasa, un yogur desnatado y oleaginosas.

Pidió elegir alimentos ricos en proteínas y fibra, porque ayudan a sentirse satisfecho y a controlar los niveles de apetito para evitar pasar el día picando la comida.

Subrayó que es indispensable probar una fruta o vegetal nuevo cada semana. Si se elige lo mismo por rutina día tras día, puede acabar aburriendo, por eso la importancia de incorporar cosas nuevas para mantener el interés.

“Conviene tener agua a la mano para mantenerse sano. Sustituya por agua el jugo, los refrescos, el café o cual sea su bebida habitual”, agregó.

Fuente: EL INFORMADOR