Brote de Covid-19 en el congreso; cerrarán una semana

0
foto de archivo

*Diputados, personal sindicalizado, asesores y asistentes de legisladores se han contagiado.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En la presente semana al menos 12 trabajadores, entre asistentes de legisladores, personal sindicalizado y de confianza, asistentes e incluso diputados, han resultado positivo de Covid-19, razón por la que la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios de la Quincuagésima Novena Legislatura acordó “cerrar por una semana, a partir de este sábado, el Congreso del Estado”.

Este viernes se giraron ya instrucciones al Oficial Mayor del Congreso del Estado, Eligio Aldama, para que se informara a los trabajadores sobre la suspensión de actividades en el Congreso Local por una semana, además de que se instruyo para realizar a la brevedad posible “un programa intensivo de sanitización y limpieza en el recinto legislativo”.

Durante la presente semana, según se dio a conocer, alrededor de 10 y 12 trabajadores del Congreso, incluyendo dos diputadas, dieron positivo  a Covid-19, lo que “encendió la alarma” sanitaria en el recinto legislativo.

Se informó que, por ejemplo, todo el personal que estaba a cargo de una diputada, incluyendo ella, fueron contagiados de Covid y de ahí se propago el contagio a otros trabajadores del Congreso.

Cabe mencionar que pese a que en esta semana se presentó el mayor número de contagios en el Congreso del Estado se continúo realizando el trabajo legislativo, exponiendo al resto de personal, incluso durante estos días de mayor contagio diputados de Morena y el propio presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios ofrecieron “conferencias de prensa masivas” en espacios reducidos al interior del Congreso.

El cierre del Congreso será de este 31 de octubre al jueves 5 de noviembre, pues el 6 se retornará a actividades normales, una vez que se tiene programada una Sesión Ordinaria del Poder Legislativo el próximo viernes.

Hasta la fecha y desde el inicio de la Pandemia de Covid-19 en el Estado, se dio a conocer, al menos 7 diputados han sido contagiados: Guillermo Toscano Reyes (Independiente), Francisco Rodríguez García y Fernando Antero (PAN), Ana María Sánchez Landa (PT), Luis Rogelio Salinas Sánchez, Arturo García Arias y Araceli García Muro (Morena).