Brindan psicología oncológica a menores que padecen cáncer

0

*Logran adherencia al tratamiento 30 niñas y niños atendidos en Instituto Estatal de Cancerología

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-La atención psicológica de menores que padecen cáncer, es parte del servicio integral y multidisciplinario que se otorga a los 30 pacientes menores que actualmente son atendidos en el Instituto Estatal de Cancerología (IEC), informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Durante el pasado ciclo escolar 2016-2017, se brindaron 173 atenciones en el servicio de psicología, utilizando las alternativas de la sesión individual y la atención grupal para trabajar en talleres de autoestima y manejo de la ira, aunque se tienen mejores resultados con la atención personalizada.

En el marco del próximo Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil, la dependencia subraya que se otorga atención psicológica a todos los menores que ingresan al área de Oncología Pediátrica del IEC e incluso, a quienes están en vigilancia, cuando el familiar así lo solicita, con el fin de lograr el acompañamiento emocional y la adherencia al tratamiento.

Personal del servicio de psicología del IEC detalla que cuando se recibe al menor, se hace una evaluación psicológica para saber cómo llega y, así, identificar durante el tratamiento si hay algún cambio emocional que puedan arrojar las pruebas psicológicas.

Al respecto, detallan que, por lo general, los menores llegan tranquilos y sin conciencia de lo que implica este tipo de tratamiento para el cáncer, aunque se proporciona una atención personalizada, ya que un menor de 5 años piensa que la muerte es reversible, como en las caricaturas o videojuegos; mientras que los adolescentes piensan en las secuelas del tratamiento.

Además, se hace psico-educación respecto a los cambios que puedan existir en la dinámica familiar porque el tratamiento implica cuidados del niño como no salir a ciertos lugares y comer cierto tipo de alimentos, ya que estas actividades tienen una repercusión emocional y pueden generar aislamiento y depresión.

El principal obstáculo para alcanzar los objetivos de la atención psicológica son los padres de familia, quienes tienen situaciones familiares que no sienten confianza en externarlas y, les piden a los niños no decir o hacer cosas, o algunas veces no los llevan a psicología si no tienen cita con el médico o la doctora.

Por ello, se proporciona entrenamiento a los padres de familia en estrategias de disciplina porque un paciente con cáncer es un niño con una condición de salud vulnerable, por lo que se empiezan a tornar permisivos y se vuelven exigentes, demandantes.