Brillan de nuevo en el Teatro Universitario las muestras escénicas del departamento de danza

0

*“Ya era necesario para los chicos y para todo el plantel reactivarnos como artistas escénicos”: Liliana Márquez.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Con la participación de alrededor de 70 estudiantes de la Licenciatura en Danza Escénica de la Universidad de Colima, iniciaron este viernes las Muestras Escénicas 2022, donde los jóvenes bailarines del Departamento de Danza del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) mostraron al público reunido en el Teatro Universitario los aprendizajes y conocimientos adquiridos en géneros de la danza como el contemporáneo, jazz, ballet y folklórico.

Entrevistada sobre esta actividad, la profesora de tiempo completo del Departamento de Danza y una de las coordinadoras del evento, Liliana Márquez Orozco, resaltó que esta serie de cuatro presentaciones realizadas entre el viernes 10 y domingo 12 de junio son un momento importante para todo el plantel, después de cerca de dos años sin llevar a cabo las muestras en su formato habitual.

Destacó que en el 2020, cuando inició la pandemia, se llevaron a cabo las muestras escénicas a través de plataformas digitales, como productos audiovisuales creados por los estudiantes, mientras que el año pasado subieron a escena únicamente los alumnos del octavo semestre con sus “Muestras culminatorias”, ante un público integrado sólo por familiares de la generación que egresaba. Los demás alumnos del plantel presentaron sus propuestas en formatos audiovisuales.

Para inicios del presente año, explicó, las y los alumnos empezaron a elaborar sus proyectos con la expectativa de regresar a los escenarios este 2022. Finalmente se decidió regresar con su evento más importante al Teatro Universitario; “ya era necesario para los chicos y para todo el plantel reactivarnos como artistas escénicos”.

Agregó que este evento se realiza como un laboratorio donde los y las estudiantes preparan su repertorio con los conocimientos y habilidades que van adquiriendo a lo largo del semestre en materias como “Experimentación creativa”, “Composición coreográfica” y “Danza folklórica mexicana”, por mencionar algunas; “hay incluso muestras técnicas de materias como ballet y danza contemporánea, pero siempre bajo un riguroso criterio de selección de los productos que ya son presentables en escena”.

Finalmente, señaló que los estudiantes de todos los semestres, además de realizar sus proyectos coreográficos, se involucran en los distintos aspectos de la producción y la logística del evento, en temas como la iluminación, la música o el vestuario, acompañados y coordinados siempre por la planta docente.