Brasil vs México, pasión por un nuevo clásico

0

*Brasileños y Méxicanos se enfrentan este martes en Fortaleza a las 14:00 Hrs. Tiempo de México.

Polo Arellano|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Copa FIFA Confederaciones Brasil 2013. El anfitrión se enfrentaba a México en el segundo partido de la ronda de grupos.  Atronaba el himno brasileño en el sonido local del Estadio Castelao de Fortaleza, la afición cantaba con tal fervor que, cuando las notas dejaron de sonar, decidió continuar a capella con el resto de la estrofa.  El mundo entero asistió asombrado al inicio de una tradición.

Lo que sucedió en aquella tarde es tan sólo uno de los múltiples detalles que han transformado los encuentros entre amazónicos y el tricolor en uno de los clásicos más importantes de Latinoamérica en los últimos años. Y a sólo un día de que el Scratch enfrente al Tri de nuevo, el mundo es testigo del ambiente que se vive en Fortaleza, que será de nueva cuenta la sede del partido.

 

Fervor de todas las partes

No es del todo descabellado decir que aquella versión del himno patrio cantada por los aficionados contribuyó al éxito brasileño en la competición. La verdeamarela, que llegaba a la competición envuelta en dudas, derrotó a sus rivales Tricolores por 2-0 y terminó levantando el trofeo tras vencer sin cortapisas por 3-0 al campeón del mundo España.

Desde entonces, no ha pasado un partido sin que la afición brasileña repita el gesto, que incluso se ha extendido a otras partes de Sudamérica. Apenas hace unos días, el portero Julio César recordaba ese episodio con cariño. “No nos olvidamos de aquello, jamás. Nos dio fuerza y pasó a ser un ingrediente de nuestros partidos. Estoy seguro de que veremos lo mismo en Fortaleza otra vez, y eso nos motiva mucho”, consideró.

Pero si la hinchada del Scratch es apasionada, la del Tri no se queda nada atrás. Se calcula que unos 10,000 mexicanos hicieron el viaje a Fortaleza para el partido, y dieron lugar a uno de los episodios más conmovedores en lo que va de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™.

No había pasado mucho tiempo desde que la selección mexicana había llegado a la ciudad, y los jugadores se encontraban descansando en el hotel. De pronto, en la lejanía empezaron a escuchar cantos, que se hacían más fuertes cada vez. Los futbolistas, intrigados, salieron a los balcones para encontrarse con la sorpresa de ver miles de aficionados en la calle coreando sus nombres y cantando el “Cielito Lindo”, la típica tonada mexicana en los mundiales.

La escena era tan impactante que los futbolistas y el técnico Miguel Herrera no aguantaron las ganas de unirse a la fiesta y descendieron a una terraza apenas unos metros por encima de donde los esperaban sus fanáticos. Unos tomaron fotos, otros se quitaron la camiseta y la revolearon por encima de sus cabezas. Al final del episodio, más de uno retrató en Twitter la emoción que causó el evento.

 

Rivalidad dentro de la cancha, amistad fuera

Desde que México acogió a la inolvidable selección brasileña de 1970, se estableció un sólido nexo de amistad entre ambos países. No es extraño que mexicanos apoyen a Brasil cuando no enfrenta al Tri y viceversa. Sin embargo, en la cancha el antiguo dominio brasileño ha quedado en el pasado al punto que, según el propio Scolari, México se ha vuelto “una piedra en el zapato” de su equipo en tiempos recientes. Copa América, Copa FIFA Confederaciones, Torneo Olímpico de Fútbol, Copas Mundiales Sub-17 y Sub-20 de la FIFA… casi no quedan escenarios en los que los verdes no se hayan impuesto a sus ilustres rivales en los últimos 15 años.

El siglo XXI ha visto recrudecerse la rivalidad entre aztecas y amazónicos, y en Brasil 2014 la primera batalla se está librando en la arena virtual. Hace unos días, la cuenta de Twitter de la selección anfitriona lanzó una apuesta a su contraparte para ver cuál de las dos llegaba con más seguidores al partido entre ambos, con personajes de alto perfil uniéndose para apoyar a sus causas.

Por los locales fue nada menos que Neymar, el astro brasileño, que publicó en su cuenta: “¡Vamos a seguir a @CBF_Futebol y ayudar a superar a la selección mexicana en Twitter!” Con más de once millones de seguidores, el aliento del ’10 no era poca cosa.

Por ello, el Tri contestó con dos seguidores de altísimo perfil, nada menos que el técnico Miguel Herrera y el presidente del país Enrique Peña Nieto, que no tuvo empacho en afirmar. “A Brasil le ganaremos en seguidores y en la cancha. Sigamos a @miseleccionmx y hagamos sentir nuestro apoyo a #Mex”.

Así, la mesa está servida tanto dentro como fuera de la cancha, y este nuevo clásico se antoja inolvidable. ¿Quién saldrá victorioso en la cancha y fuera de ella?

Con información de FIFA.com